Recuperar categoría 1 en seguridad aérea costará 150 mdp: AFAC

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) estimó que tomará cuatro meses o más la recuperación de categoría 1 en seguridad aérea.

Hacienda ya autorizó 100 mdp

Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), estimó que para septiembre podrá recuperarse la categoría 1 en la seguridad aérea del país, o en el peor escenario, a fin de año.

Aseguró que la Secretaría de Hacienda autorizó el uso de 100 mdp más 50 adicionales que se usarán para cubrir la contratación de 80 plazas ya aprobadas. Entre ellas, dos tipos de inspectores verificadores, los aeronáuticos y de operaciones aéreas.

Lo que puede aplazar un poco recuperar la categoría 1 puede ser la capacitación, que es lo más prolongado, por el tiempo que lleva.”

A la fecha hay 30 médicos en capacitación de acuerdo con las peticiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los que tardarían un poco en cumplir con los requisitos son los pilotos que son, a la vez, inspectores de otros ya que requieren de capacitación especial que depende de la disponibilidad de los simuladores.

Por último, pidió mantener la confianza en las operaciones de la industria aérea nacional, aunque no precisó las consecuencias económicas en el rubro de turismo. Cifras de 2010 indicaron que la pérdida de categoría en ese año costó 3 mil millones de dólares.

Nuestros inspectores tienen como primera prioridad las líneas aéreas, tanto de pasajeros como de carga… pueden tener la certeza de que las aerolíneas operan con total seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales.”

SCT y aerolíneas acuerdan estrategia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que integró una mesa de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Turismo, a la que también se invitará a representantes de la iniciativa privada.

En comunicado, externaron su disposición a una reunión urgente con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad.”

Con información de El Heraldo, Milenio.

Recommended Posts