Millones a alimentos y utensilios, nada para Tula en el PEF 2022

Mario Di Constanzo exhibe los presupuestos millonarios para alimentos en diversas dependencias del gobierno federal incluidas en el PEF 2022.

Aumentan gastos a pesar de la austeridad

De acuerdo a una serie de posts que el economista y político Mario Di Constanzo publicó en su cuenta personal de twiter, son varios los montos millonarios asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 a rubros que el presidente había prometido erradicar por considerarlos un lujo y despilfarro.

Entre las incongruencias de la austeridad republicana impulsada por la 4T, menciona el exorbitante monto de mil 129 millones de pesos para pagar pasajes aéreos. Tan solo la Oficina de Presidencia gastará 56 millones de pesos, lo que representa 4 millones más a lo aprobado en 2021.

También reportó que para gastos de nómina burocrática se aumenta en 200 millones respecto a 2021. Otra de las críticas que AMLO ha mantenido desde campaña y que prometió en su gobierno, ha sido bajar la planta administrativa así como el tope de salarios para eficientar los recursos públicos.

Entre las comparaciones polémicas, menciona los montos millonarios asignados por concepto de Alimentos y Utensilios para diferentes dependencias entre las que destaca el Conacyt cuyo gasto para 2022 es de 37.2 mdp, el de la Fiscalía General de la República de 64 mdp, la Secretaría de Hacienda tendrá 11.03 mdp, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural contará con 206.8 mdp (cien millones más que el ejercicio anterior).

Dichas cantidades parecen frívolas ante, por ejemplo, la nula asignación de presupuesto para infraestructura hidráulica al municipio de Tula, Hidalgo, que ha sido severamente afectado por las inundaciones de las presas de la región.

Gastos de representación y celulares

También se resalta el pago de 1.3 millones de pesos por concepto de energía que la CFE ya tiene asegurados así como 6 mdp en gastos de representación, rubro que también registró Conacyt por 4.9 mdp.

Ahora bien, bajo el rubro “Gastos en Teléfonos Celulares” en la Partida 3315 del PEF-22 se asignan a Comunicaciones y Transportes más de 1.6 mdp, para Hacienda 2.7 mdp, a Sectur1.8 mdp y CFE 54.8 mdp. También a CFE se le destinarán en prestaciones contractuales 25 mil 688 millones.

Además menciona los costos para cubrir “Productos Alimenticios para Personas” que, solo de los mencionados en la publicación, en total suman 52.2 millones de pesos.

Por último, señala los 380 mdp que Pemex pagará por por servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de datos. Sin embargo, cuestiona que la CFE obtenga mil 750 millones de pesos, 4.5 veces más de presupuesto que Pemex en el mismo ramo, además de los mil 377 mdp para servicios de vigilancia.

Respuesta a los “haters”

Di Constanzo, no dejó pasar la oportunidad de responder las críticas de simpatizantes de la 4T por sus publicaciones. ¿Crees que están fuera de lugar? Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales.

Recommended Posts