Millones de personas en pobreza laboral a causa de la pandemia

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) publicó que más de 13 millones de personas de ingresos medios y altos cayeron en pobreza laboral.

Clases medias las más afectadas

Con esta cifra sube a 40% la población con pobreza laboral a raíz de la crisis económica derivada de la pandemia. Las clases medias han sido las más afectadas. Son quienes obtenían un buen ingreso pero no lo suficiente para considerarse ricos. En México la pobreza laboral se define como una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.

Rodolfo de la Torre, especialista en desarrollo social con equidad del CEEY, informó que más personas descendieron de nivel socioeconómico y menos fueron las que lograron ascender. En 2019 la población que pasó de “no pobre a pobre” fue del 17%, en 2020 incrementó a 20%.

Resultado de la crisis económica derivada de las medidas de confinamiento y cierre de negocios para contener los contagios y muertes por COVID-19. Estas suspensiones significaron que aumentara en 4% la pobreza laboral. El 24% de la población económicamente activa dejó de buscar trabajo y los que conservan su puesto tuvieron una reducción de salario.

Poca estabilidad en los ingresos

Para las mujeres esta situación ha acentuado su precariedad. A causa del confinamiento, 6.4 millones de mujeres debieron abandonar sus trabajos o dejar de buscar oportunidades laborales para realizar actividades de cuidado y/o trabajo doméstico no remunerado en sus hogares.

Durante el pico más alto de contagios y endurecimiento de medidas, 8.6 millones de personas quedaron excluidas del mercado laboral, el 75% eran mujeres.

Entre los grupos de pobres persistentes y no pobres persistentes, la tendencia de los primeros permanece a la baja mientras que los segundos aumentaron en 43%.

“La pandemia generó considerables desigualdades. Pero algunas personas lograron mejorar su actividad económica porque se dedican a la venta de alimentos o de productos no afectados por la pandemia”.

Rodolfo de la Torre

Con información de México, ¿Cómo vamos?, El Economista.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados