Municipios deben a CFE más de 4 mil millones de pesos por alumbrado público

 Municipios deben a CFE más de 4 mil millones de pesos por alumbrado público

Las faltas de pago del alumbrado público por parte de los municipios afectan directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al momento se adeudan más de 4 mil millones de pesos, informó el periódico El Universal.

El Estado de México un claro ejemplo de la cultura de no pago, pues la deuda asciende a más de 2 mil 378 millones de pesos de energía eléctrica para alumbrado público, que representa 60% de lo que no se ha pagado en todo el país. 

El municipio que adeuda más es Ecatepec, con 506 millones de pesos, seguido por Texcoco, con 423 millones; Chicoloapan, 169 millones, e Ixtapaluca, 120 millones.

La segunda entidad con más municipios morosos es Chiapas, cuyos compromisos alcanzan 537.3 millones de pesos, seguida por Tabasco, con 326.2 millones; Veracruz, 256.6 millones, y Guerrero, 173.4 millones.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) asegura que “el alumbrado público es un servicio público fundamental por permitir que las poblaciones tengan actividad en espacios exteriores durante la noche, ya sea para movilizarse al trabajo, la escuela, las compras o, simplemente, transitar por las calles iluminadas”.

Sin embargo, reconoce que en México este servicio “es una necesidad social insatisfecha cuya falta o funcionamiento inadecuado aporta a la percepción de inseguridad”.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados