Personas mayores pierden 32% de pensión por deficiencias en Banco del Bienestar

Una serie de deficiencias en infraestructura y tecnología en el Banco del Bienestar provoca pérdidas en el monto que cobran.

Deficiencias tecnológicas son un problema

Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, ha señalado que una serie de deficiencias de infraestructura y de tecnologías de la información en el Banco del Bienestar provoca pérdidas en el monto que cada persona mayor cobra hasta en un 32%.

Esto se debe a que la suma de comisiones por la consulta de saldo, retiro en cajeros automáticos de otros bancos, traslados a una sucursal y el impacto de la inflación impactan negativamente, provocando que este sector pierda hasta la tercera parte del apoyo.

En términos generales, 10.3 millones de personas inscritas a este programa se ven empobrecidas.

“Si tomamos en cuenta que el retiro en un cajero, que no es de tu banco, cuesta entre 25 y 30 pesos; los gastos de transporte hasta un cajero, la tasa de inflación y el hecho de que los recursos se utiliza para comprar medicamentos, la pensión de los adultos mayores ha sufrido una pérdida de entre 30% y 32%”.

Mario Di Costanzo, ex presidente de la Condusef,

Mayores costos, menos ingresos

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que las deficiencias tecnológicas de cualquier banco generan costos y gastos adicionales para los usuarios, la más grave de las consecuencias es que ven una reducción en sus ingresos.

“En la Ciudad de México, el adulto mayor gasta un mínimo de 12 pesos en un trayecto de ida y vuelta en Metrobús, más 12 pesos si toma pesero para llegar al cajero automático; pero si viaja en taxi, porque tiene problemas para permanecer de pie y, si debe ser asistido por otra persona, los costos suben a 50 o 100 pesos como mínimo. […] También suman las comisiones que cobran los cajeros automáticos, cuando hay la necesidad de retirar la pensión en un banco diferente al del Bienestar; que llegan a 40 pesos más IVA, además de 11 pesos por consulta del saldo disponible”.

Sandra Huerta, coach en finanzas.

Las pérdidas, indicó, pueden aumentar si la persona mayor da varias vueltas al banco en fechas en las que aún no le han depositado.

Quejas contra el Banco del Bienestar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) reportó que las quejas contra el Banco del Bienestar aumentaron en 62.56% entre 2020 y 2021, de estas solo el 13.18 % de los expedientes se resolvieron a través de conciliación

Hasta marzo de 2022, la dependencia ya sumaba 77 quejas.

Con información de Publimetro

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