Pese a plan antiinflacionario, suben precios de productos de la canasta básica

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reportó aumento en el precio de productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Naranja 200% más cara

En el monitoreo que realiza la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) sobre la variación de precios de la canasta básica, se apreció un aumento en 16 de 24 productos incluidos en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

“Más allá de pretender anclar los precios se deberá proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

El reporte que abarca la primera quincena de mayo indica que la naranja subió su valor un 200%, el jitomate en 66.67%, la cebolla 57.89%, huevo 43.75%, papa 40%, arroz 28.57%, azúcar 16.67%, azúcar 16.67 % y frijol 12.50 %.

Además, el pan de caja 7.69% más, así como el papel higiénico 12 %, sardinas 10.53 %, lata de atún 10 %; aceite 8.89 %, mientras que la chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero, tuvieron un incremento de10 %.

Solo seis productos mantuvieron su precio: manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador; en tanto que dos bajaron su costo: leche y limón. Otros productos que también subieron su precio, pero no están contemplados en el Pacic, son aguacate con 69.23 %, tomate 66.67 %, chile serrano 36.36 %; jabón de lavandería 17.86 %.

Tabasco, Morelos e Hidalgo fueron las entidades que presentaron una mayor variación de precios.

La inflación se come al salario mínimo

Al respecto, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, asegura que los aumentos al salario mínimo no tienen ningún impacto en la economía de las familias debido a la inflación. 6 de cada 10 mexicanos, dijo, siguen sin poder comprar los alimentos suficientes para sus hogares, mientras que dos de cada 10 viven hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

“Buscar anclar precios máximos en un mercado tan extenso y diferenciado como el nuestro, a todas luces resulta una tarea cuasi imposible de concretar”.

No obstante, Rivera aseguró que el Pacic será el inicio de un largo camino para lograr reactivar la economía y, consecuentemente, contener la inflación.

“Nuestro gobierno está obligado a hacer más de lo anunciado por el plan antinflacionario; está emplazado a hacer un balance de los programas y políticas públicas puestas en marcha por covid-19 que no tuvieron mayor impacto en nuestra economía y sociedad como fue el programa de 3 millones de microcréditos de 25 mil pesos y el de tandas de bienestar que, al no tener el éxito esperado, fueron cancelados sin haber, hasta ahora, nuevas contrapropuestas de apoyo”.

Con información de Milenio.

Recommended Posts