PIB cae 0.4% durante tercer trimestre de 2021

qué hacer si te dan un billete falso

De acuerdo a estimaciones, el PIB se contrajo más de lo que se esperaba para este trimestre después de un año de recuperación económica.

Contracción del 0.4%

La estimación del INEGI para el PIB presentada el 29 de octubre se ubicaba en 0.2%, en tanto que otros especialistas pronosticaban una contracción real del 0.3%. Datos del mismo INEGI arrojan que en términos reales el decremento fue de 0.4% durante el tercer trimestre de 2021.

Dichos datos implican que el crecimiento del PIB pasó de 4.8% a 4.7% en términos anuales hasta el tercer trimestre del año. De esta manera, se confirma la primera caída después de la crisis por pandemia y durante la recuperación económica.

Sector de servicios con mayor preponderancia

Durante el trimestre, las actividades primarias subieron 1.3%, las secundarias 0.3%, pero las terciarias disminuyeron 0.9%. El sector servicios es el que mayor peso tiene en la economía mexicana, por lo que su comportamiento negativo o positivo incide directamente en el PIB

“Viendo la integración sectorial del Producto Interno Bruto en 2021-T3, los sectores que empujaron a la baja su crecimiento fueron Servicios de apoyo a los negocios (-48.1% a/a cifr origin), Luz, agua y gas (-1.6%), Servicios financieros (-1.4%) y educativos (-0.1%)”.

Julio Santaella, presidente del Inegi.

Si se toma en cuenta el crecimiento económico de México entre enero y septiembre de 2021, el PIB registra un avance de 6.4% respecto al mismo periodo de 2020.

AMLO afirma que la economía está creciendo

En sus últimas conferencias de prensa, López Obrador ha afirmado que la economía “está creciendo” así mismo afirma se cumplirá el pronóstico de 6% de crecimiento económico.

No obstante especialistas refieren que la prohibición de contratación vía outsourcing, pegará también al sector lo que traerá efectos negativos.

“Las actividades terciarias estuvieron arrastradas principalmente por las actividades de servicios funerarios y de seguros (-0.82% trimestral), servicios profesionales, científicos y técnicos (-2.22%) y servicios de apoyo a negocios (-50.79%), siendo este último el más afectado pues al interior se encuentran empresas dedicadas a ofrecer servicios de subcontratación, el cual se prohibió salvo excepciones, con la nueva ley que entró en vigor durante el trimestre”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE

Con información de Expansión.

Recommended Posts