El INEGI informa que se incorporaron más de 1 millón de personas al mercado laboral en el mes de abril en el sector formal.
La pandemia dejó una pérdida de 12 millones de empleos
A causa de la pandemia se perdieron 12 millones de empleos en 2020. La crisis provocada por las medidas restrictivas fue devastadora para la economía nacional. Hasta el primer trimestre de este año se pudo vislumbrar una mejoría.
INEGI reporta que afortunadamente se logró una recuperación de 93% de esos 12 millones, tan solo en el mes de abril se sumaron un millón de personas a la población ocupada dentro de empleos formales. El acumulado es de 11 millones 549 mil 808 individuos, de los cuales el 29% son mujeres y 61% hombres.
Así lo reporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en la que también apunta un incremento en la tasa de desocupación que se elevó a 4.7%, cifra que supera a octubre de 2020, cuando se había registrado el peor nivel durante 2020.
En nuestra opinión, esto se explica por un mejor entorno sobre la pandemia, llevando a que más personas consideren que pueden tener un empleo y por lo tanto lo busquen, lo cual es positivo relativo a la situación más reciente”
Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Banorte
Aunado a ello hubo una reducción de 65 mil 426 puestos en la economía informal, en términos generales retrocedió a 55.6% casi al mismo nivel antes de la pandemia, donde se tenía una marca de 55.9%. Mientras que la tasa de subocupación se redujo 0.5 puntos en abril, 4 puntos arriba del nivel reportado en marzo del año anterior. El principal factor en la reducción de la subocupación se debe a la restitución de la movilidad y reapertura económica. Así lo estimó Julio A. Santaella, presidente del INEGI.
2.9 millones de personas que regresaron a la fuerza laboral, lo hicieron por un salario mínimo, en tanto que 4.6 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos. Entre los estados con mayores niveles de desempleo son el Estado de México (8.1%), la Ciudad de México (8%), Querétaro (6.6%), Veracruz (6.5%) y Quintana Roo y Baja California Sur (6%).
Sectores con mayor recuperación
El sector agropecuario ha sido más dinámico en este rubro. Se restablecieron los trabajos al nivel de marzo de 2020 y se crearon 235 mil empleos adicionales.
Comercio y servicios impulsaron la creación de 89% de los empleos generales restablecidos.
Los analistas coinciden en que el comportamiento del mercado laboral reportado para abril de este año permite prever una mayor recuperación en los próximos meses de la mano del aumento en el dinamismo de la economía, la disminución del número de contagios de covid-19 y el avance en el programa de vacunación.
Con información de El Economista.