Remesas repuntan y ayudan a la economía mexicana

De acuerdo a analistas, las remesas han teniendo un crecimiento consecutivo en los últimos 8 años y ayudan en la recuperación económica.

Cifras sin precedentes

El 2021 las remesas recibidas en México sumaron 51 mil 594 millones de dólares a 1.8 millones de hogares del país, una cifra sin precedentes desde que el Banco de México registra estos ingresos.

El flujo de transferencias superó en 27.1% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos en 2020, cuando también se registró un récord de 40 mil 605 millones de dólares.

El impacto puede ilustrarse si se compara con los ingresos por exportación de petróleo durante el mismo año, que ascendieron a 24 mil 300 millones de dólares. De manera que, la población migrante envió a sus familias el doble de dólares de los que llegaron por la venta del hidrocarburo.

Expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) coinciden que estas sólidas entradas resultan de la fuerte recuperación que ha tenido el empleo de mexicanos en Estados Unidos. Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, explicó que también influyen las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en aquel país.

Destacó que también se fortalecieron los envíos para aprovechar el nivel competitivo del peso frente al dólar. De hecho, este ingreso familiar, al cambiarlo a pesos mexicanos, creció a una tasa anual de 28.4% real.

8 años consecutivos de envíos

Los datos muestran que, en diciembre de 2021, las remesas ascendieron a 4 mil 760 millones de dólares, con lo que se hilaron 10 meses consecutivos de envíos que superaron los 4 mil millones, transferencias que se originaron en 12.5 millones de transacciones con envíos promedio de 381 dólares.

La información de Banxico muestra que 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, lo que representa 51 mil 045 millones de dólares. Sólo 0.7% del flujo histórico anual llegó en efectivo.

En este sentido, la entidad líder en recepción de remesas durante fue Jalisco, que en todo el año ingresó 5 mil 236 millones de dólares. Le sigue Michoacán y Guanajuato. Entre los tres captaron 28.1% de todas las transferencias recibidas en el 2021.

En tanto, las familias receptoras de remesas en Ciudad de México fueron beneficiadas por un flujo anual de 2 mil 934 millones de dólares que representa 5.4% más de lo que ingresaron en el 2020.

El equipo de investigación económica de BBVA explicó que las remesas acumulan ocho años consecutivos de crecimiento, desde el 2014. En ese año, los flujos mensuales fluctuaban entre mil 776 millones de dólares y 2 mil 146 millones, la mitad de las entradas mensuales que se captaron desde marzo del 2021 a diciembre.

En 2014, el ingreso anual de remesas sumó 23 mil 647 millones de dólares, que es poco menos de la mitad del flujo que llegó en el 2021. Mientras tanto, el análisis de BBVA de Migración y remesas, destacó que, en los dos primeros años de la pandemia, las remesas crecieron 41.6% respecto del 2019.

Ayudan a apuntalar el consumo

Daniel Titelman, director de la División económica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explica que las remesas ayudaron a apuntalar al consumo en la recuperación del país. Indicó que si bien han sido un factor relevante que ayudó en la emergencia a las familias mexicanas receptoras, las políticas públicas siempre serán más eficientes para llegar a las personas que viven en pobreza.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis económico y Financiero en Banco Base, precisó que las remesas no son un logro económico para ningún gobierno, ni responden a estrategia alguna de desarrollo, pero sí inyectan recursos a familias en México que destinan una buena parte de esos ingresos al consumo.

Desde su perspectiva, para el presente año continuará un fuerte flujo de envíos, que podría ser 13% superior al que llegó en el 2021. Esto significa que podrían llegar más de 58 mil millones de dólares.

Con información de El Economista.

Recommended Posts