Remesas se consolidan como fuente principal de divisas en el país

inversionistas

Las remesas que han llegado al México a lo largo del año se convirtieron en la principal entrada de divisas del país, por encima del turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Migrantes mexicanos, los héroes nacionales

De acuerdo con la información del Banco de México, entre enero y octubre de este año llegaron al país 42.16 mil millones de dólares provenientes de connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Instituciones como BBVA México y Monex señalan que llegar a este récord de envíos de remesas ha sido posible gracias a todos los apoyos que el gobierno estadounidense brindó a su población durante la pandemia, además del incremento en el flujo de migrantes mexicanos a causa de la crisis.

La cifra de remesas que llegó al país los primeros 10 meses del año es de 42.16 mil millones de dólares, una cantidad 17% mayor a los 36.56 mil millones de dólares que ingresaron a México por exportaciones agroalimentarias y que también supera a los 24.83 mil millones de dólares por inversión extranjera directa que llegaron al país entre enero y septiembre. Asimismo, las remesas superan a los 24.34 mil millones de dólares que se obtuvieron por la venta de petrolíferos al extranjero y a los 15.13 mil millones de dólares que ingresaron al país gracias a los turistas internacionales que llegaron a territorio nacional.

Seguirán a la cabeza

De acuerdo con BBVA México, para el cierre de 2021, el flujo de remesas será de 52.74 mil millones de dólares, lo que representa un nuevo récord y un incremento de 29% en comparación con 40.6 mil millones de dólares que ingresaron por esta vía en 2020. Con ello, las remesas superan por casi 10 mil millones de dólares a las exportaciones de productos agroalimentarios (como cerveza, tequila, aguacate, carne de res, frutos rojos y tomate), ya que, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, su venta en el extranjero representará en 2021 un total de 43 mil millones de dólares.

Por otra parte, las remesas de los primeros 10 meses han contrarrestado la salida de capitales de inversionistas extranjeros, al superar casi tres veces la cifra, pues, de acuerdo con información del Banco de México, entre enero y la primera semana de diciembre, los inversionistas extranjeros vendieron posesiones de deuda gubernamental por 14.5 mil millones de dólares.

Con información de La Jornada

Recommended Posts