Se prevé aumento de gas en invierno

Debido al bajo nivel de almacenamiento y mayor demanda el departamento de energía de EEUU prevé aumento del 90% en el precio.

Hogares e industria los más afectados

El Departamento de Energía de Estados Unidos advierte que el precio del gas natural y el propano (gas licuado de petróleo de importación) elevará su costo hasta en un 90% en los próximos meses, al inicio del invierno.

El alza será en comparación con el precio mínimo registrado en abril y mayo de este año, por lo que podría llegar a 5.6 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Por su parte, el precio promedio de gas LP, que fue de 2.02 dólares el galón en enero de 2021, podría superar los 3 dólares hacia finales de año.

En este caso, la industria, los hogares y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrirán una afectación directa aún con todo y la política de precios máximos y la introducción de Gas Bienestar. De seguir con la promesa de mantener precios bajos, el gobierno federal tendría que recurrir a subsidios.

Los más altos registrados desde el invierno 2007-2008

La US Energy Information Administration señala en su revisión sobre las condiciones del mercado energético correspondientes a octubre de 2021, que los precios de esos combustibles serán los más altos registrados desde el invierno 2007-2008 como consecuencia de los bajos niveles de almacenamiento respecto al promedio durante periodos de invierno, aunado a una fuerte demanda de gas natural y gas LP o propano producido el país norteamericano.

“Los menores inventarios estadounidenses contribuirían a una mayor volatilidad de los precios del gas natural, particularmente si alguna zona de Estados Unidos experimenta una fuerte ola de frío, lo que hace que las perspectivas de precios de este invierno sean inciertas”

Por ello, la CFE tendrá que considerar dicho escenario ya que este año tenía presupuestado gastar 92 mil 589 millones de pesos en combustibles para generar electricidad y gas natural. De hecho, desde abril el precio de importación ha ido aumentando para Pemex y CFE cuando se compraba en 2.98 dólares por millón de BTU. En agosto el precio alcanzó los 4.353 dólares.

En tanto, el gas licuado registra récord de ventas este año, 9.7 mil millones de pies cúbicos por día, y Estados Unidos espera que en el próximo se continúe con esa tendencia. En el caso de México, estiman que dadas las enormes necesidades en el sector que tiene el país, pueda recurrir cada vez más a la importación de gas natural.

Nuestro país importa actualmente 6 mil 492 millones de pies cúbicos de gas natural. De ellos, 956.6 millones corresponde a las compras externas de Pemex. Mientras que las importaciones de gas LP promedian 185 mil barriles diarios, de los cuales, 71% son compras de privados y 29% lo realiza Pemex. Una parte de las adquisiciones se entregan a Gas Bienestar para su distribución en la alcaldía de Iztapalapa.

Con información de El Universal.

Recommended Posts