Subsidio a gasolinas representará 1.1% del PIB de 2022

subsidio a gasolinas

El gobierno federal destinará este año 1.8 billones de pesos para mantener los estímulos fiscales, de los cuales, 328 mil millones corresponden al subsidio de las gasolinas.

Mantendrán subsidios durante 2022

Rogelio Ramírez de la O,  titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que para poder sostener los estímulos fiscales por IEPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de recaudar 1.8 billones de pesos este año, los cuales se destinarán a contener los precios de los combustibles, así como a mantener el IVA cero en alimentos, medicinas y artículos para la gestión menstrual; exenciones por jubilaciones, prestaciones sociales y de cajas de ahorro, y regímenes y sectores especiales como el agrícola.

Asimismo, el presidente López Obrador anunció que los subsidios fiscales de 100% a gasolinas y diésel se mantendrán durante todo 2022, a fin de controlar la inflación. En este sentido, destaca que el primer semestre del año, se destinaron 159 mil millones de pesos a contener el alza en los precios de los combustibles, es decir, seis veces más que el monto de los primeros seis meses de 2021.

Según información de los Precriterios de Política Económica 2023 y el documento de la SHCP titulado Renuncias Presupuestarias 2022, las renuncias fiscales del sector público equivalen al 21% del total de los ingresos que se recaudarán este año. Los estímulos fiscales derivados de decretos presidenciales y leyes fiscales suman 477.7 mil millones de pesos, de los que 328.3 mil millones se destinarán al subsidio de las gasolinas, para no cobrar la cuota de IEPS federal, así como a estímulos adicionales a productores e importadores de gasolina en el país.

Sin beneficio para los más pobres

Según el secretario Ramírez de la O, un estímulo fiscal es una medida para que los contribuyentes obtengan un beneficio, sin embargo, esta medida ha sido muy cuestionada, pues se destina una gran cantidad de recursos públicos que podrían invertirse en agendas prioritarias. De acuerdo con análisis como el de “Mitos sobre el subsidio a la gasolina“, publicado en 2013 por IMCO, el subsidio a la gasolina no es una política social eficaz ni beneficia a los más pobres, pues es dinero que el Estado podría invertir en programas sociales o inversión pública en salud, es decir, en rubros que beneficien directamente a la población más vulnerable.

“Según datos de la SHCP, por cada peso del subsidio a la gasolina que recibe un individuo perteneciente al 10% de la población con menores ingresos, un individuo en el 10% más rico se lleva 32 pesos. Esto es porque los individuos de mayores ingresos tienden a demandar mayor cantidad de combustible”.

IMCO

Con información de Expansión

Recommended Posts