Tras protestas, Walmart permitirá que adultos mayores regresen a trabajar

En días anteriores empacadores voluntarios de la tercera edad se manifestaron en la Ciudad de México para exigir que Walmart les permita trabajar de nuevo, pues al inicio de la pandemia por COVID-19, por ser un sector vulnerable, tuvieron que detener sus actividades como empacadores.

Al iniciar la pandemia, la empresa les aseguró que al normalizarse la situación pordrían regresar a sus estaciones de trabajo, pero luego de casi un año, se emitió un comunicado en el cual se informó que la empresa había roto el convenio con INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) y su regreso ya no seria posible.

A los adultos mayores se les había mencionado que podrían regresar siempre y cuando la ciudad se encontrara en semáforo verde y ellos estuvieran vacunados contra COVID-19, al recibir la negativa de Walmart pese a que cumplían con los requisitos, los empacadores acudieron a las autoridades de la Ciudad de México para solicitar apoyo.

El argumento que utilizó la empresa para negarles su trabajo era, además de la ruptura del convenio con INAPAM, que los clientes del supermercado, dadas las circunstancias sanitarias, preferían que se evitara el mayor contacto posible con los productos que compraban.

Victoria Romero de 65 años de edad, quien estaba a la espera de la respuesta de Walmart, pues es empacadora desde hace cinco años, dijo a Ciudadanos en Red que recuperar su trabajo era muy importante, pues actualmente no recibe ningún apoyo del gobierno.

“La realidad de los adultos mayores es muy variada (…) no queremos vivir de apoyos, aún somos útiles, le pedimos a Walmart que no nos discriminen”, agregó.

Junto con sus compañeras de trabajo, relataron a CER que Walmart les había cerrado las puertas de manera abrupta, pues no les avisaron cuándo se rompió el convenio con INAPAM que les impedía el regreso, “no son dieron ni las gracias”, aseguran.

Finalmente, este martes les informaron que la cadena de supermercados más grande del país retomó las conversaciones con dicho instituto y el propósito es que, cuando el semáforo epidemiológico de la ciudad se encuentre en verde, los adultos mayores que ya están vacunados contra COVID-19 puedan regresar a laborar.

Detalló que la decisión se tomó luego de las solicitudes de los clientes de sus más de 2 mil 650 tiendas de las marcas Walmart, Walmart Express, Superama y formatos de Bodega Aurrerá.

“En Walmart México y Centroamérica escuchamos a nuestros clientes (…) en días recientes, clientes de nuestras tiendas nos han expresado su apoyo para que se reincorpore a los adultos mayores como empacadores voluntarios mismos que, como una medida de prevención de contagio del virus Covid-19, se habían retirado de nuestras tiendas”, se lee en el comunicado.

Por lo pronto, en la Ciudad de México esto no ocurrirá ya que, junto con siete estados más, el semáforo se encuentra en amarillo. Actualmente 19 estados se encuentran en verde y cinco en naranja.

De acuerdo con los últimos datos presentados por el Gobierno de la Ciudad de México, un millón 335 mil 171 adultos mayores de 60 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

Recommended Posts