Edomex2023

Congreso de Edomex aprueba gobiernos de coalición

El Congreso mexiquense aprobó reformas al Código Electoral para que alianzas electorales puedan definir gobiernos de coalición.

Reforma al Código Electoral

Este jueves el Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Electoral para que los partidos políticos que conformen una alianza electoral puedan suscribir un acuerdo que les permita conformar gobiernos de coalición donde se definan la composición de las dependencias estatales y agenda legislativa.

Entérate: Va por México sí irá en alianza en el Edomex, instalan Comisión para Gobiernos de Coalición

La reforma, que abarca la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria y los artículos 61 fracción LI y 77 fracción XLVIII de la Constitución Política local, entrará en vigor para las elecciones de gobernador y diputaciones locales del próximo año.

De igual forma, se contempla la disolución de la coalición en caso de que los partidos integrantes así lo decidan, por actualizarse algunas de las causas previstas en el convenio o por la salida de uno o más partidos de la coalición que implique la pérdida de la mayoría parlamentaria.

Propuesta impulsada por PAN y PRD

El dictamen fue presentado por la y los diputados del PAN: Ingrid Schemelensky Castro, Enrique Vargas del Villar y Adrián Juárez Jiménez. Además de una propuesta propia de legisladores del PRD: María Élida Castelán Mondragón, Viridiana Fuentes Cruz y Omar Ortega.

Durante la discusión, el diputado morenista Daniel Andrés Sibaja González se posicionó en contra de las reformas. Mientras que Omar Ortega defendió que los gobiernos de coalición son una herramienta de la democracia participativa.

En resumen, las iniciativas fueron aprobadas por mayoría de votos, principalmente de diputados del PRI, PAN Y PRD.

Situación que abre la puerta a que la alianza electoral Va por México pueda convertirse en gobierno de coalición de ganar en 2023.

Con información de EME EQUIS.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

MORENA ES UN PELIGRO PARA MÉXICO

¿Hacia dónde se dirige México si Morena mantiene el control del Congreso? Este artículo de…

1 día hace

¿ES MOMENTO DE INVERTIR EN MÉXICO?

¿Es momento de invertir en México? La respuesta depende mucho más de la certeza jurídica…

1 semana hace

¿SIGUE SIENDO MÉXICO UNA DEMOCRACIA?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Prácticamente en todas las mañaneras, la Presidenta Claudia Sheinbaum…

2 semanas hace

EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Todos estaríamos dispuestos a unirnos para defender nuestra soberanía…

3 semanas hace

GANÓ MÉXICO

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Más allá de que tristemente perdimos contra Inglaterra, país…

4 semanas hace

¿Hay en México un narcoestado?

¿Hay un narcoestado en México? Trump, Sheinbaum y el debate sobre la seguridad

1 mes hace

Esta web usa cookies.