Edomex2023

Edomex 2023 definirá la elección federal de 2024

La elección del Estado de México marcará una tendencia de preferencia social que no podrá pasar desapercibida.

La atención está en el Estado de México

El proceso electoral del próximo año será el preámbulo para el reacomodo de fuerzas políticas en 2024. Como lo describe Samuel Rodríguez en su columna, en el caso del Estado de México “a partir del resultado que arroje la elección a gobernador marcará sin duda una tendencia de preferencia social que no puede minimizarse”.

“Durante décadas el gobierno del Edomex se consideró la joya de la corona, por lo que tanto para Morena como para el PRI la obtención de un resultado favorable se traduce en el primer caso en una evidente señal de consolidación y en el segundo en un signo abierto de sobrevivencia”.

Por el momento, la única candidata segura es Delfina Gómez, mientras la expectativa por la o el candidato que le hará competencia crece a medida que se acaba el 2022.

Massive Caller da empate técnico

Rodríguez cita el sondeo de Massive Caller realizado en septiembre pasado y destaca que el resultado arrojó empate técnico entre Morena, con 38% de la preferencia, y la coalición PRI-PAN-PRD, con 35.9%.

En cuanto a la popularidad de las y los posibles candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD, el primer lugar lo ocupa el panista Enrique Vargas del Villar con 33.4%, seguido de la priista Alejandra del Moral con 17.8%.

En el escenario donde el candidato del PAN encabece la alianza, Delfina Gómez obtiene 37.8% de apoyo, seguida por Vargas del Villar, con 34 %; José Alberto Couttolenc del PVEM, con 7.9%, y Juan Zepeda de MC, con 6.8 %.

Si la alianza la encabezara la candidata priista, Gómez mantiene la primera posición, con 44.6%; Alejandra del Moral, con 24.7%; Couttolenc, con 8%, y Zepeda, con 7.4 %.

Al comparar los resultados, señala Samuel Rodríguez, el precandidato panista contaría con mayores posibilidades de triunfo que la aspirante de extracción priista.

Con información de Vértigo Político.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

UNA PRESIDENTA CONTRA LA PARED

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Desde que tomó posesión como presidenta de la República,…

3 días hace

¿QUÉ MANO MUEVE LA CUNA EN LA 4T?

"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi Desde el principio del sexenio ha existido la duda…

2 semanas hace

¿EXISTE ALTERNATIVA A LA 4T?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Más allá de las encuestas que señalan a Morena…

3 semanas hace

LA POPULARIDAD NO SIRVE PARA GOBERNAR

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No es fácil entender cómo la presidenta Claudia Sheinbaum…

4 semanas hace

UNA PRESIDENTA AL SERVICIO DE MORENA

“Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi La presidenta Claudia Sheinbaum no sabe cómo justificar el…

1 mes hace

¿DÓNDE ESTÁ LA OPOSICIÓN?

DESDE LA CANCHA Por Demetrio Sodi Es increíble que tengamos que depender del PT y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.