¿Cómo sacar el pasaporte para menores de edad? | Requisitos y costos

pasaporte para menores

Si estás planeando un viaje al extranjero con tu hijo, es importante conocer los requisitos y el procedimiento para obtener el pasaporte para menores de edad, un documento oficial de viaje que garantiza la nacionalidad e identidad del menor y brinda protección y asistencia por parte de las autoridades extranjeras.

Para sacar a un menor de edad del país, ya sea con la presencia de ambos padres o de quien ejerza la patria potestad, es necesario tramitar un pasaporte ordinario para menores de edad. A continuación, te proporcionamos todos los detalles que necesitas saber al respecto.

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar el pasaporte?

¿Qué se necesita para sacar el pasaporte de un niño menor de edad? Los documentos necesarios para tramitar el pasaporte para menores de edad en México son los siguientes:

Acreditación de Nacionalidad (entregando uno de los siguientes documentos):

  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Registro Civil mexicano.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares.
  • Carta de Naturalización.

Acreditación de Identidad (entregando uno de los siguientes documentos):

  • Credencial escolar vigente.
  • Cédula de identidad personal.
  • Constancia médica con fotografía (para menores de 7 años), acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma del emisor.
  • Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Constancia del grado de estudios que cursa.
  • Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social.
  • Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
  • Credencial nacional para personas con discapacidad.

Es necesario que ambos padres o quien ejerza la patria potestad comparezcan ante la autoridad correspondiente y presenten los documentos oficiales vigentes con fotografía y firma del titular que coincidan con los datos asentados en el acta de nacimiento o carta de naturalización del menor. Además, se requiere el comprobante de pago y el CURP del menor.

¿Cuánto cuesta el pasaporte para menores de edad?

El costo del pasaporte menores de edad puede variar según la modalidad de expedición. A continuaqción te dejamos una lista con la vigencia y el costo correspondiente:

¿Cómo tramitar el pasaporte para menores de edad?

Si estás planeando obtener el Pasaporte secretaría de relaciones exteriores para tu hijo menor de edad, aquí te explicamos cómo llevar a cabo este importante trámite.

1. Obtener una cita: Lo primero que debes hacer es sacar una cita. Puedes hacerlo en línea ingresando a esta página o llamando sin costo al 55 893 24827. El horario de atención telefónica es de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

2. Acudir a la delegación correspondiente: Una vez obtenida la cita, deberás presentarte en una de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.

Horarios de atención:

  • En las Delegaciones de la SRE, el horario es de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
  • Las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, ubicadas en la Ciudad de México, también ofrecen servicio los sábados y domingos de 08:00 a 15:00 horas.

¿Cómo sacar el pasaporte de mi hijo sin su papá?

¿Qué hacer si necesitas tramitar el pasaporte para tu hijo menor de edad pero uno de los padres no puede estar presente en el proceso? Aquí te presentamos las alternativas para tres escenarios comunes:

1. Cuando uno de los padres está en otro estado o país: Si uno de los padres o quien ejerza la patria potestad del menor no puede acudir personalmente al trámite, puede otorgar una autorización a distancia mediante el formulario OP-7/II.

  • ¿Qué es el permiso 0P7? El formato OP-7 es el documento oficial que muestra la autorización de los padres, o las personas facultadas para otorgar el consentimiento (quienes ejercen la patria potestad o tutela), para que se expida el pasaporte mexicano a un o una menor de edad.
  • ¿Dónde puedo sacar el permiso 0P7? Este trámite puede realizarse en cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en territorio mexicano o ante una oficina consular en el extranjero. Haz clic aquí para más información.

Requisitos:

  • Documento que acredite la nacionalidad mexicana del menor, como el acta de nacimiento.
  • Identificación oficial del padre/madre ausente, como la INE, cédula profesional o pasaporte mexicano.
  • Declaración del trámite autorizado.

2. En caso de fallecimiento de uno de los padres:
Si uno de los padres ha fallecido, el trámite puede ser realizado por el padre o tutor sobreviviente, quien deberá presentar una copia certificada del acta de defunción del padre/madre fallecido.

3. Cuando hay un proceso judicial en curso:
Si uno de los padres no puede otorgar su consentimiento debido a un proceso judicial o pérdida de la patria potestad, un juez (mexicano o extranjero) emitirá una resolución al respecto.

Siguiendo estos pasos, podrás realizar el trámite del pasaporte para tu hijo menor de manera eficiente y sin contratiempos. ¡Asegúrate de tener todos los documentos necesarios y no olvides programar tu cita con anticipación!

Te recomendamos leer: ¿Cómo tramitar tu pasaporte por WhastApp paso a paso? Aquí te lo decimos

Con información de Gobierno de México.

Recommended Posts