Voto extranjero 2024: fecha límite para registro en consulados de EU y Canadá

Voto en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para los connacionales mexicanos que viven en el extranjero y desean participar emitiendo su voto extranjero en las elecciones del 2 de junio de 2024, consideradas las más grandes en la historia de México.

Desde el año 2005, el voto de los mexicanos en el extranjero ha sido reconocido como un derecho por las leyes mexicanas. En esta ocasión, los mexicanos radicados fuera del país podrán participar en la elección de distintos cargos de elección popular, dependiendo de su entidad de origen.

Voto en el extranjero y cargos populares

De acuerdo con el INE, para la Presidencia de México y las Senadurías, podrán votar aquellos nacidos en todas las entidades del país. En el caso de las Gubernaturas, los ciudadanos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán podrán ejercer su derecho al voto. Asimismo, para las Diputaciones, los nacidos en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Oaxaca podrán participar en las elecciones.

¿Cómo efectuar el voto en el extranjero?

Para participar en las elecciones, los mexicanos que residen en el extranjero tienen tres modalidades de voto disponibles:

  • En línea
  • Correo postal
  • Presencial en oficinas seleccionadas.

El plazo para registrarse en alguna de estas modalidades es hasta el 20 de febrero de 2024.

Consulados se preparan para jornada de registro

Para aquellos que elijan la modalidad de voto presencial, este sábado 10 de febrero, todos los consulados de México en Estados Unidos y Canadá llevarán a cabo una jornada especial de registro.

En cada consulado habrá una mesa o ventanilla de atención donde el personal de la oficina podrá ayudar a los ciudadanos a registrarse en la página votoextranjero.mx. Además, habrá personal del consulado disponible para brindar asistencia a aquellos que requieran ayuda para realizar su registro y elegir la modalidad de voto de su preferencia.

Es fundamental tener una credencial para votar vigente expedida en el extranjero o en territorio nacional para participar en las elecciones. Esta credencial se puede tramitar sin costo en la embajada o consulado más cercano al domicilio del ciudadano.

¿Cómo tramitar mi credencial de elector en el extranjero?

Los pasos para tramitar la credencial para votar en el consulado más cercano son los siguientes:

  1. Preparar los documentos necesarios: documento que acredite la nacionalidad, identificación con fotografía y comprobante de domicilio (no es necesario que esté a nombre del titular).
  2. Presentarse en el consulado más cercano. Hasta el 20 de febrero no se requiere sacar cita para realizar este trámite.
  3. Durante la visita al consulado, verificar que todos los datos sean correctos y firmar la solicitud. Se entregará un comprobante con un número de folio para verificar el estatus del trámite en el Sistema de Consulta.
  4. Confirmar la recepción de la credencial para votar. Una vez validado el trámite, la credencial será enviada por mensajería al domicilio del solicitante. Una vez recibida, se debe confirmar su validez para poder utilizarla como medio de identificación.

El INE hace un llamado a todos los mexicanos en el extranjero a participar activamente en el proceso electoral y ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2024.

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Con información de La Silla Rota.

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