‘Aprende en Casa’ generó más rezago educativo

“Aprende en casa” es el programa por medio de la cual la SEP pretendió subsanar la falta de clases presenciales durante la pandemia en México.

¿Aprender o desaprender en casa?

El INEGI publicó recientemente la “Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVI-ED) 2020”, la cual evidenció los obstáculos a los que la población de 3 a 29 años, considerada en edad de estudiar, se ha enfrentado. Éstos son falta de acceso a internet, dispositivos electrónicos (21.9%), recursos económicos (25.3%) y sobre todo consideraron que las clases en línea no contribuyen al aprendizaje (58.3%).

Lee Deserción escolar en México aumenta por confinamiento

En este contexto un total de 5.2 millones de estudiantes no se matricularon para el ciclo escolar 2021-2022.

115 millones de pesos a la basura

Esta es la cifra que el gobierno federal invirtió en la segunda etapa del programa “Aprende en Casa” para procesos de producción y edición, sin embargo, no se han encontrado estadísticas que demuestren el impacto cualitativo y cuantitativo a quienes han logrado tomar sus clases bajo este programa.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana presentó resultados de su encuesta “Educar en contingencia”. Los cuales muestran que el 27.4% de los docentes afirma que no existió una comunicación clara sobre el programa y lo califican en escala del 1 al 10 con 7.3.

El 77% de las y los profesores afirmó comunicarse a través de WhatsApp y el 85% para realizar y recolectar actividades con sus estudiantes. Sin embargo, la mitad de ellos reportó tener menos de 12 megabytes por segundo de conexión a internet. Ahora si se considera que el internet se comparte en casa la velocidad baja a 4 megabytes.

Regreso a las aulas sin fecha próxima

Movimientos de padres y madres de familia como “Abre mi escuela“, han realizado movilizaciones que permitan el retorno de alumnos a las aulas. Sin embargo la SEP ha sido muy clara en que la primera y más importante condición es que el municipio o estado esté en verde de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Situación que no tiene cabida en un futuro próximo en el que la tercera ola de contagios masivos acecha al país debido a que muchos optaron por dejar el peligro atrás y salir de vacaciones en esta semana santa.

Con información de Expansión.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados