Movimiento “Abre mi escuela” exige el regreso a las aulas

En semanas recientes ha cobrado fuerza la iniciativa “Abre mi escuela” encabezada por madres y padres de familia que buscan la reapertura de planteles educativos a un año del comienzo de la pandemia por COVID-19.

Nuestros niños y jóvenes deben volver

Con perfiles en redes sociales activos se definen como “ciudadanos que buscamos la reapertura de las escuelas en México. Nuestros niños y jóvenes necesitan regresar a las aulas. La educación es esencial.”

El pasado fin de semana, se organizaron varias protestas en diversos puntos del país para exigir la apertura de las aulas. Entre las ciudades que se sumaron a las manifestaciones se encuentran Mérida, Yucatán; Leon, Gto; San Luis Potosí, SLP; Durango, Dgo; Morelia, Michoacan; Cancún, Quintana Roo; CDMX, Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chih; y Querétaro, Qro.

La respuesta de las autoridades

En entrevista para MVS, Gonis Borbolla, vocera del movimiento, explicó que las autoridades no han cumplido con el regreso a clases en semáforo verde ya que estados como Chiapas y Campeche están en semáforo epidemiológico que permite el regreso a todas las actividades pero no se ha concretado ninguna medida para retomar la educación presencial.

Para apoyar su postura, remarcó que existen estudios internacionales que garantizan que las escuelas “no son un foco de infección”.

“Hay que cambiar el discurso, hay que dar la información real a la población (…) Sí podemos salir a la calle y empezar la vida, podemos llevar a los niños a las escuelas.”

En este tenor, la Secretaría de Educación Publica emitió un comunicado en el que explica que no pueden compararse las actividades comerciales con el tipo de actividad en centros escolares. La reapertura se dará en corresponsabilidad y respeto a las decisiones de las comunidades escolares sin que haya un ambiente de imposición, pero cuidando en todo momento que no represente un peligro para la salud de estudiantes y docentes.

Mediante la “Guía de orientación” para la reapertura de escuelas ante el COVID-19 que genera la propia SEP junto a la Secretaría de Salud, se establecen medidas que van evaluadas por organizaciones nacionales e internacionales en la materia.

Se avecina una tercera ola de contagios

Este martes se dio a conocer que Alemania regresa a confinamiento estricto para Semana Santa. Entre las medidas está el cierre de comercios, prohibición de reuniones y comidas al aire libre así como la cancelación de oficios religiosos del 1 al 5 de abril. Los únicos establecimientos que podrán abrir serán los destinados a la compra de alimentos.

Y este no es el único país que ha endurecido sus medidas ante al alza de contagios y el riesgo de que las nuevas cepas super contagiosas lleguen a sus territorios. Francia, Reino Unido e Italia ya están activando protocolos de cierres parciales.

¿Cabría la posibilidad de que ante el escenario mundial de un nuevo repunte se considere enviar a nuestros hijos e hijas a las aulas? Sin contar aún con un porcentaje considerable de población vacunada, el riesgo que representa la movilidad y la convivencia masiva aún con todas las medidas preventivas, sugiere que debemos seguir esperando a mejores condiciones.

¿Qué opinas? Compártenos tu punto de vista.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados