Construyen el primer Centro de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca

maltrato animal en edomex

En el Estado de México, el 70% de los perros son víctimas de maltrato animal y el abandono. Para velar por su bienestar, se abrirá un nuevo Centro de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca, el primero en este municipio. Conoce todos los detalles aquí.

¿Cómo será el Centro de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca?

La sobrepoblación de gatos y perros de la calle en el Estado de México ha incrementado el problema del abandono y el matrato animal. De acuerdo con la diputada Anaís Burgos Hernández, de la comisión de Participación Ciudadana del Congreso de Edomex, en la entidad, el 70% de los perros son víctimas de maltrato animal, por lo que todos los municipios deben darse a la tarea de construir lugares donde puedan ser atendidos y donde se procure su bienestar.

Con este objetivo, inició la construcción del Centro de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca, el primero en su tipo en esta demarcación del Estado de México. De esta manera, se busca resguardar a los animales para cuidar su salud y resguardar su integridad.

“Este proyecto, único de su tipo en toda la región, surge de la necesidad de prevenir y atender la problemática de abandono, maltrato y crueldad hacia nuestra fauna, ya sean nuestras mascotas o animales que son sustraídos de su hábitat natural”, señaló el alcalde, Felipe Arvizu, al inaugurar la construcción de la obra.

No te pierdas: Venta de mascotas aumenta el abandono y maltrato animal

¿Cómo será el primer centro canino de Ixtapaluca?

En el primer centro canino de Ixtapaluca se albergará a alrededor de 300 animales que se encuentren en condición de vulnerabilidad y contará con médicos veterinarios para realizar esterilizaciones, suministrar vacunas y dar consultas médicas, entre otros.

El espacio tiene una extensión de tres hectáreas, donde habrá consultorios, quirófanos y áreas especiales para animales bajo observación. Se crearán espacios suficientes para atender a 136 perros, 60 gatos, 50 aves y 16 caballos y especies silvestres para las que habrá 26 jaulas.

El Centro de Control y Bienestar Animal de Ixtapaluca se ubicará en Mina 40 de Rancho El Tezoyo y se prevé que su construcción culmine a finales de este 2023.

“La Unidad de Control Bienestar Animal aplicará el marco jurídico establecido en el Código para la Biodiversidad del Estado de México, en el que se protege y vela por el bienestar de nuestros animales”, señaló la legisladora en entrevista con La Prensa.

¿Cómo denunciar el maltrato animal en CDMX?

Con información de La Prensa

Recommended Posts