Contingencia ambiental CDMX: Doble Hoy No Circula, jueves 16 de mayo de 2024

Hoy no circula jueves 7 de marzo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la continuidad de la Fase I de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, junto con la implementación del Doble Hoy no Circula para el jueves 16 de mayo. Esta decisión se debe a las altas concentraciones de ozono detectadas durante la tarde del martes en la región.

Contingencia ambiental continúa

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha informado que, debido a las condiciones climáticas adversas registradas durante la tarde de hoy jueves, se mantendrá la contingencia ambiental en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México. Esto se debe a la alta radiación solar y las temperaturas superiores a los 30°C, que han provocado una débil circulación de los vientos, acumulando concentraciones de contaminantes peligrosas para la salud.

Según los datos recabados por los sistemas de monitoreo ambiental, a las 15:00 horas se registraron concentraciones de 178 partes por mil millones (ppb) en la estación Tlalnepantla (TLA) y 164 ppb en Atizapán (ATI), ubicadas en los municipios homónimos del Estado de México.

¿Qué autos no circulan este 16 de mayo?

El objetivo de mantener esta medida es reducir la exposición de la población al aire contaminado y disminuir el riesgo de afectaciones a la salud. Asimismo, se busca reducir la generación de contaminantes y evitar la posibilidad de alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana, jueves 16 de mayo de 2024.

En consecuencia, se mantendrá activo el Doble Hoy No Circula para el día de mañana. Los vehículos y placas que tendrán prohibido circular en un horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. son:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último  dígito numérico sea  0, 1, 2, 4, 6 y 8
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa  1 y 2.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación  “00″, “0″, “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas

¿Cuál es la sanción por no respetar el Hoy No Circula?

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, se establece una multa que oscila entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Lo que representa una cantidad económica de entre 2,171.4 y 3,257.1 pesos mexicanos.

La CAMe había advertido previamente sobre la probabilidad de enfrentar entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono, así como cinco olas de calor, durante el periodo comprendido entre marzo y junio en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Este fenómeno se enmarca dentro de la temporada de ozono, que abarca desde mediados de febrero hasta principios de junio. Antes del inicio de la temporada de lluvias, dentro del contexto de la temporada climática seca y calurosa. Estas previsiones resaltan la importancia de tomar medidas adecuadas para mitigar los impactos negativos en la calidad del aire y la salud pública.

Te recomendamos leer: Ola de calor en México 2024: estados más afectados

Con información de Gobierno de México

Recommended Posts