Educación

Dos premios Nobel firman carta en apoyo al CIDE

El economista James Heckman y el escritor Jean-Marie Le Clèzio, ambos ganadores del Premio Nobel, firmaron una carta en la que llaman a las autoridades a escuchar a la comunidad académica del CIDE.

Piden libertad académica

Este miércoles, dos nobeles se sumaron a la lista de académicos nacionales e internacionales que apoyan al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El economista estadounidense James Heckman, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2000, y el escritor francés Jean-Marie Le Clézio, ganador del Nobel de Literatura en 2008, firmaron una carta junto con Jon Elster, filósofo de la Universidad de Columbia, y Marc Fleurbaey, director de investigación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica. En la misiva, solicitan a las autoridades escuchar y apoyar a la institución, y no controlarla para fines políticos:

“Sin libertad académica, las sociedades no pueden desarrollar las herramientas que necesitan para resolver sus problemas y mejorar sus condiciones. Los gobiernos deben subvencionar y facilitar, pero no controlar para fines políticos, la educación y producción académica de alta calidad”, señala la carta firmada por Heckman, Le Clézio, Elster y Fleurbaey.

Una lista de decisiones cuestionables

Los estudiantes del CIDE han cumplido ya 10 días en paro, después de que se diera a conocer la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución, el pasado 29 de noviembre. Ante muchos cuestionamientos y sin la aprobación del Consejo Directivo, María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Tecnología y Ciencia (Conacyt), nombró a Romero Tellaeche director del centro de investigación. La designación se dio también pese a las quejas de docentes y personal del centro de investigación por la decisión unilateral de Romero de destituir a Catherine Andrews como secretaria académica por no suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras, mismas que él volvió a suspender esta semana.

“Es crucial que los gobiernos promuevan discusiones libres y abiertas de ideas que compiten entre sí. Con esto en mente, esperamos que el conflicto en torno al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México, una universidad pública con prestigio alrededor del mundo, encuentre una buena resolución. La comunidad académica del CIDE debe tener un lugar en la mesa y ser escuchada por las autoridades”, escriben los académicos en la carta.

Con información de El Universal

Entradas recientes

Hoy No Circula sabatino | 27 de abril del 2024 en CDMX y Edomex

Este sábado 27 de abril de 2024, el programa Hoy No Circula estará activo tanto…

1 día hace

¿Es ilegal meter alimentos al cine? Esto nos dice la Ley

No lo vamos a negar, muchos de nosotros hemos ingresado a la sala de cine…

1 día hace

¿Cuánto cuestan las casetas para ir a la Feria de San Marcos 2024 desde CDMX y EDOMEX ?

La legendaria Feria de San Marcos en Aguascalientes celebra este año su 196 aniversario, y…

1 día hace

¿Qué pasará con mi Afore? Esto necesitas saber sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar

La aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara de Diputados marca…

1 día hace

Elecciones 2024: Estas son las preguntas más googleadas sobre las votaciones en México

Google ha revelado las tendencias de búsqueda más destacadas en México en relación con las…

1 día hace

Segundo debate presidencial en México: lo que necesitas saber

Con el escenario político mexicano alcanzando niveles de efervescencia, la anticipación hacia el segundo debate…

1 día hace

Esta web usa cookies.