El panorama de la educación en México después de la pandemia es muy preocupante, ya que 1.4 millones de alumnos tuvieron que abandonar sus estudios.
¿Cuál es el panorama actual de la educación en México?
En entrevista con el portal 24 Horas, Patricia Ganem, investigadora de la organización Educación Con Rumbo, habló sobre las graves consecuencias que tuvo la pandemia en la educación del país y la preocupación ante la falta de un diagnóstico público con información sobre el abandono escolar registrado desde marzo 2020 hasta agosto de 2022, cuando regresaron las clases de forma presencial. Un documento así permitiría saber a cabalidad quiénes abandonaron la escuela, quiénes la dejaron pero la retomaron, quiénes continuaron inscritos, pero no asistieron a clases ni siquiera de forma virtual, etcétera.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revisados por Educación con Rumbo en el ciclo escolar 2019-2020, la cifra de abandono escolar en los últimos dos ciclos escolares asciende a por lo menos 1.4 millones de estudiantes del país, desde el nivel básico, hasta la educación media superior:
Según reportó la organización, por lo menos 815,740 estudiantes (de preescolar a bachillerato) dejaron la escuela entre 2020 y 2022. La mayor parte del abandono escolar se registró en los alumnos de preescolar, con 406,439 casos, y en segundo lugar estuvo la primaria, con 184,856 alumnos en esta situación. Asimismo, 159 mil 668 estudiantes de educación superior desertaron, así como 52,441 casos de bajas de guardería (educación inicial) y 12,336 alumnos de secundaria.
Asimismo, durante el ciclo 2021-2022, cuando se manejó un sistema híbrido virtual y presencial, otros 607,413 alumnos más dejaron sus estudios, principalmente aquellos que cursaban los niveles de preescolar, primaria y media superior, y se registró un notable incremento en el caso de la secundaria, pues la cifra subió a 89,707 casos.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia en la educación?
Aunado a la alarmante situación del abandono escolar, la pandemia también afectó el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, Ganem asegura que la SEP dejó solos a los alumnos durante la pandemia y así continúa, ya que no ha atendido los retrasos y, por ejemplo, los alumnos de primaria terminarán este ciclo y llegarán a secundaria sin el nivel de conocimientos que requieren.
Además, la experta advirtió que la mayoría de los estudiantes que regresaron a las aulas presentan episodios de apatía, agresividad y falta de atención para seguir instrucciones. Además, tienen problemas en actividades tan importantes como la lectoescritura, muestran falta de interés por aprender, presentan torpeza motriz y escasa capacidad de concentración.
“Si observamos las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto; esto no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”, apuntó la investigadora.
Lee también: Programa Mochila Segura: un fracaso para la seguridad escolar
Con información de 24 Horas