Por segunda ocasión en el año, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entró en huelga con la que se pretenda alcanzar un incremento en el salario del 5%.
Por ello, más de 30 mil estudiantes, mil 500 profesores y unos 600 empleados administrativos se han visto afectados por la segunda suspensión de clases en sus 28 planteles y oficinas centrales.
Frente a esta huelga de duración indefinida, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha descartado la aprobación del incremento salarial del 5% solicitado por el sindicato. No obstante, aseguró que se mantendrá la se mantendrá la negociación sobre otras peticiones para reducir los días en que no se realicen actividades en el nivel medio superior.
“No (hay posibilidad) aunque se sigue trabajando en algunas otras propuestas (…) Va a seguir habiendo diálogo. Hubo negociación y va a seguir habiendo pláticas”, dijo la Mandataria.
Se planea reducir su jornada laboral
Sheinbaum afirmó que los empleados del IEMS ya tienen beneficios laborales significativos y se está considerando una solicitud para reducir su jornada laboral en una hora.
Subrayó que no es posible aprobar un aumento salarial debido a la falta de fondos públicos necesarios para cubrirlo.
Enfatizó que el enfoque principal ahora es asegurar el regreso de los estudiantes a las aulas.
“Nos importa mucho por supuesto los estudiantes que estuvieron tanto tiempo sin clases presenciales y que hoy no vuelvan a tener clases presenciales, pero vamos a seguir en diálogo, a veces no se puede cumplir lo que se está solicitando porque sencillamente no hay el presupuesto necesario”, externó Sheinbaum.
Paristas rechazaron aumento del 2.7%
El IEMS intentó evitar que los manifestantes declararán la huelga al presentarles tres propuestas en las que se aumentaba el salario un 2.7%, las cuales fueron rechazadas.
La reciente huelga en el IEMS ha llevado a que se coloquen banderas rojinegras en las entradas de los planteles y oficinas.
Esta huelga es la quinta que se lleva a cabo en menos de dos años, ya que hubo tres en 2022 y una en febrero de 2023, después de la suspensión de las clases presenciales debido a la pandemia de Covid-19.
¿Cómo puede afectar a la ciudadanía una huelga?
Aunque la huelga es un derecho laboral, su característica de que sea indefinida puede traer algunas consecuencias para la comunidad escolar, hablando en específico de este caso. Algunas de las formas en que una huelga prolongada pueda afectar son:
- Suspensión de clases: la huelga puede resultar en la suspensión de clases, lo que afecta directamente a los estudiantes ya su proceso de aprendizaje.
- Pérdida de contenido académico: la interrupción de las clases debido a la huelga puede llevar a una pérdida de contenido académico. Los maestros en huelga no pueden impartir lecciones o actividades planificadas, lo que dificulta la continuidad del plan de estudios.
Te recomendamos leer: Inhabilitan información educativa por no ser de “interés nacional”
Con información de Reforma.