Jóvenes de la Montaña de Guerrero quieren clases, pero no tienen maestros desde 2019

Ayahualtempa

En Ayahualtempa, los jóvenes quieren clases formales de secundaria y preparatoria, pero no les mandan maestros desde hace dos años y se dedican a vigilar y proteger a su pueblo del crimen organizado.

Cambiaron libros por escopetas

En Ayahualtempa, pueblo de la zona de la Montaña baja de Guerrero, los niños y adolescentes quieren estudiar, pero han tenido que cambiar los libros por escopetas. Este poblado, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, se dio a conocer a nivel nacional a principios de abril tras la noticia de que decenas de niños de 6 a 11 años se unían a la policía comunitaria con armas de madera, para defender a su comunidad de grupos del crimen organizado como “Los Ardillos”.

“Somos niños comunitarios que apoyamos nuestra comunidad indígena armada perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero. Una vez más le exigimos al Gobierno de México que apoye a las nueve viudas, 14 huérfanos y a los 34 indígenas desplazados que salieron huyendo de Chilapa de Álvarez”, dijeron los pobladores en aquel momento.

Listos para regresar a clases

Ahora, en medio de la polémica por el regreso a clases presenciales ordenado por la SEP, un reporte del diario Reforma dio a conocer que los maestros no quieren ir al municipio de José de Joaquín Herrera desde 2019 “por la inseguridad”, a lo que se sumó tras la pandemia el que “esas comunidades no quieren vacunarse contra Covid-19 debido a sus usos y costumbres”. Con ello, 78 adolescentes que quieren cursar la secundaria y la preparatoria se mantienen sin estudios y ocupan su tiempo en ayudar a sus familias a cuidar el ganado y a vigilar el pueblo ante posibles

“Los niños quieren clases formales y ya le habíamos dicho al Gobernador, pero ya tiene dos años que no manda a maestros”, declaró al Reforma Antonino Toribio, habitante de Ayahualtempa.

Con información de Reforma

Recommended Posts