Tenemos que correr ciertos riesgos: AMLO sobre regreso a clases

El presidente informó el día de hoy que se está trabajando en protocolos para proteger a niñas y niños que regresarán a clases presenciales el siguiente ciclo escolar.

Es obligación reanudar clases presenciales

En conferencia matutina, la secretaria de Educación Delfina Gómez fue cuestionada sobre la existencia de un protocolo de presentarse casos de contagio por Covid-19 entre menores así como las medidas para evitar propagación en las aulas.

Antes de cederle la palabra, el presidente puntualizó la cobertura mediática respecto a tema y aseguró que el regreso a clases es una demanda de profesores, madres, padres de familia y niños.

“Vamos a cuidar a las niñas y a los niños y hay medidas sanitarias, protocolos que se van a aplicar. También esta asociación “Mexicanos a favor de la corrupción” [Mexicanos contra la corrupción y la impunidad], dicen que las escuelas están vandalizadas que no están en condiciones. Hablan de 5 mil escuelas en esas condiciones, sí pero teníamos que acondicionarlas, [el programa] La escuela es nuestra contempla entregar presupuestos para mantenimiento a 55 mil planteles.”

De esta manera, aclaró el tema del acondicionamiento de instalaciones para estudiantes que regresarán a las aulas el próximo ciclo escolar. Igualmente mencionó la convocatoria abierta a maestros, padres y madres de familia a contribuir. Informó que son 180 mil escuelas que serán beneficiadas.

Señaló que como autoridades tienen la obligación de iniciar con la educación presencial pero no se forzará a nadie a ir a clases presenciales, incluso aseguró que se mantendrán los programas educativos en línea, “recordar que nada es por la fuerza, todo es por la razón y el derecho, no somos como ellos”.

Tenemos otros datos

En su intervención, Delfina Gómez informó que tienen otros datos respecto a las 5 mil escuelas que MCCI reporta en su estudio. Dijo que en total son 10 mil escuelas que gracias a la colaboración de las y los secretarios de educación por entidad, autoridades estatales y municipales a través del programa La escuela es nuestra se van recuperando los espacios.

“La escuela es nuestra ha apoyado a más de 55 mil escuelas, ya llevamos cerca de 57 mil escuelas, entonces si ellos hablan de 5 mil quiere decir que ya reducimos casi cerca de 5 mil de esas vandalizadas. Y estamos hablando de un 2% del total de las escuelas.”

Resaltó el apoyo de padres y madres de familia para cooperar con las reparaciones mínimas. Pidió a quienes guardan recelo del regreso a clases, se sumen a la corresponsabilidad como sociedad.

Informó que han habido reuniones con los secretarios de educación de las entidades y autoridades de salud y resultado de ello se logró un acuerdo que se presentará la próxima semana.

Sin embargo, adelantó que ahí se establecen, además de protocolos, la organización de actividades escolares. En primer lugar se llevarán a cabo los tequios de las escuelas, en un segundo momento habrá capacitaciones para maestros, y después se realizarán consejos técnicos para evaluar las condiciones particulares de cada institución.

Por último, el presidente refrendo su compromiso de cuidar a niñas y niños y aseguró que, en el caso del regreso a las aulas, se deben “tomar ciertos riesgos como todo en la vida”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 13 de agosto.

Recommended Posts