A diferencia de la polémica convocatoria en la que se pedía participar de manera gratuita en la elaboración de los libros de texto, esta vez la SEP ofrece 5 mil pesos para maestros normalistas, docentes de instituciones públicas y privadas e investigadores.
Ahora sí habrá un estímulo económico
Luego de la polémica convocatoria de la Secretaría de Educación Pública que se dio a conocer en marzo de este año, cuando se pidió a docentes y expertos académicos participar en la elaboración de los libros de texto de la SEP de manera gratuita, la Dirección General de Materiales Educativos, dirigida por Marx Arriaga, lanzó un nuevo llamado a docentes y evaluadores para participar en la elaboración de estos materiales, quienes, a cambio, recibirán un estímulo económico de 5 mil pesos. Según las bases de la convocatoria, podrán participar:
“Todos los normalistas, investigadores universitarios, becarios Conacyt, miembros de los Consejos Técnicos Educativos, Mesas Técnicas, maestros y directivos de educación pública o privada, bibliotecarios de todo el Sistema Nacional de Bibliotecas, maestros jubilados, cronistas y población en general residente en México, considerando su profesión o la naturaleza de sus estudios, de acuerdo con las categorías propuestas”.
De acuerdo con la institución, el objetivo de la convocatoria es “innovar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de Primero y Segundo grados de Primaria y convertirlos en una pieza clave para la solidaridad y la integración del país, desde una visión humanista con la finalidad de apoyar y fomentar la excelencia, así como la equidad en la educación”. Asimismo, se publicó la convocatoria para integrar las mesas de trabajo y participar en la evaluación de los libros de texto, dirigida únicamente a maestros normalistas.
¿Cómo participar?
Quienes deseen participar tienen hasta el 25 de agosto para enviar toda la información solicitada por la Dirección General de Materiales Educativos. Podrán participar docentes normalistas; docentes, directivos y comunidades educativas de las escuelas públicas y privadas de educación básica del Sistema Educativo Nacional; pedagogos; didactas de todas las disciplinas; investigadores educativos; docentes de las universidades públicas y privadas de los Estados Unidos Mexicanos; investigadores beneficiarios de una beca Conacyt de posgrado; o personal docente jubilado.Bibliotecarios de la Dirección General de Bibliotecas.
También deberán comprobar que tienen estudios de Educación Superior en pedagogía, psicología educativa, humanidades, filosofía, lingüística, letras hispánicas, estudios de didáctica en matemáticas, lengua, ciencias sociales y
ciencias naturales, y contar con por lo menos cinco años demostrables de trabajo en docencia, educación, investigación educativa o elaboración de materiales educativos.
Consulta las bases completas en estas ligas:
Con información de la Dirección General de Materiales Educativos y La Jornada