Marx Arriaga y el fracaso de pedir diseños exprés (y gratis) para los libros de la SEP

 Marx Arriaga y el fracaso de pedir diseños exprés (y gratis) para los libros de la SEP

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aceptó que pedir el rediseño exprés de los libros de texto gratuito fue un error y lo atribuyó a la crisis de la pandemia.

Cincuenta días para hacerlos gratis

El pasado 22 de marzo, Marx Arriaga fue centro de la polémica al dar a conocer una convocatoria para rediseñar 18 libros de texto gratuitos (LTG), un proceso que esperaba terminar para el pasado 31 de mayo. Este plan fue finalmente imposible de cumplir, sobre todo bajo los parámetros que pedía: dejar de lado al grupo de autores pagados que los elaboraban y dar solamente 50 días hábiles a 2 mil 365 personas que trabajarían de forma voluntaria y gratuita.

Todo sería exprés y los candidatos además de no percibir remuneración alguna por su trabajo, sino solamente el “reconocimiento” a su labor, tendrían únicamente ocho horas para adentrarse en el complejo mundo editorial. En dos horas debían aprender diseño de material didáctico; en otro par de horas, los capacitaría para comprender los temas de diversidad, equidad y valores básicos del México postpandémico. Luego recibieron otro curso exprés llamado “¿Se pueden diseñar materiales didácticos dialógicos?” y finalmente aprenderían también en solo dos horas más los programas y planes vigentes al diseño de materiales didácticos.

Arriaga argumentaba que los libros anteriores tenían problemas como: “censura para abordar los problemas que aquejan a la sociedad, una clara intención por erradicar la diversidad cultural, una simulación que intenta evadir los problemas reales, actividades repetitivas, falta de transversalidad en su diseño, imágenes redundantes, retórica visual simplista, abusos de los espacios en blanco, descansos visuales en la edición, entre otros”, según señala el portal informativo Sin Embargo.

“Están en su derecho a dejar los grupos”

Hoy el reportero Jorge Ricardo, de Reforma, dio a conocer un audio de WhatsApp en el que Arriaga admite su error e informa cómo se van a entregar los libros de texto, ya que, debido a las fallas de su plan, están retrasados en su elaboración. Además se disculpa con los participantes por el retraso en la entrega del reconocimiento por su labor, que era en realidad lo único que obtendrían a cambio de su trabajo. Todo apunta a que solamente dos libros podrán ser entregados a tiempo a los alumnos al inicio del próximo ciclo escolar:

Los libros de texto con los contenidos que ustedes crearon irán apareciendo de manera escalonada, siendo los correspondientes a Español, tercero y cuarto grado, los primeros en ser entregados. Los libros correspondientes al resto de las asignaturas y grados se publicarán posteriormente, primero debemos trabajarlos. Todos están en su derecho a dejar los grupos, si ese es su deseo, llevándose nuestro más profundo y sincero agradecimiento”, dijo Arriaga en un mensaje de voz citado por Jorge Ricardo, reportero de Reforma.

Con información de Reforma y Proceso

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados