En medio de una creciente controversia sobre los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el director de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga Navarro, ha respondido a las críticas del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien exhortó a las madres y adres de familia a destruir los libros.
¿Qué dijo Marko Cortés?
Todo comenzó cuando Marko Cortés Mendoza, líder del PAN, instó a los padres de familia a rechazar los nuevos libros de texto gratuito de la SEP, alegando que el gobierno busca adoctrinar a través de las aulas y cuestionando la calidad y contenido de los materiales.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que acate la sentencia judicial que prohíbe la distribución de los nuevos libros de texto. Cortés argumentó que el proyecto educativo busca imponer una visión política y adoctrinar a los estudiantes, descartando la ciencia y la cultura en el proceso.
Cortés Mendoza manifestó: “Los libros ni siquiera debieron imprimirse, se imprimieron desacatando una orden judicial”.
Además, lanzó un llamado a los padres de familia a tomar medidas preventivas en caso de que el gobierno desacate la sentencia:
“A todos los padres de familia del país, los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”.
Max Arriaga sale a la defensa
En respuesta, Max Arriaga Navarro salió en defensa de la iniciativa educativa.
A través de su cuenta de Twitter, Arriaga declaró: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazó con 9 años de prisión. Por la NEM, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vénganse por ella”.
Añadió que no se encontró “arrodillado”, sino trabajando incansablemente en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
El enfrentamiento entre la SEP y el PAN en torno a los libros de texto ha generado un debate en el ámbito educativo y político. Esto, deja claro las divergentes visiones sobre la educación y la formación de los jóvenes en el país.
Te recomendamos leer: SEP se reúne con Rusia mientras excluye a docentes mexicanos
Con información de Reporte Índigo.