SEP se reúne con Rusia mientras excluye a docentes mexicanos

libro de texto gratuito

En medio de crecientes críticas por la falta de participación de los padres de familia y expertos en educación en la elaboración de libros de texto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es objeto de controversia. Esto luego de que salió a la luz una reunión entre la SEP y el embajador de Rusia. Dicho país está involucrado en un conflicto internacional debido a la invasión a Ucrania.

La omisión de la SEP en la consulta y recopilación de inquietudes por parte de los padres de familia y especialistas en educación ha generado una serie de interrogantes sobre la transparencia y el proceso de elaboración de los libros de texto que serán utilizados por miles de estudiantes en todo el país. Por ello, se busca garantizar que los contenidos educativos sean rigurosos y pertinentes.

La reunión entre el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, y el embajador de Rusia en México, Nikoláy Sofínskiy, llamó la atención. Según un comunicado publicado por la sede diplomática de Rusia, el encuentro abordó temas relacionados con intercambios académicos, lazos universitarios e investigaciones conjuntas. Esta reunión ha suscitado cuestionamientos sobre las prioridades de la SEP y la naturaleza de la colaboración con un país involucrado en un conflicto internacional.

Los padres de familia y expertos en educación expresaron su descontento por la falta de atención a sus inquietudes. Además, denunciaron que sus propuestas en el proceso de elaboración de libros no han sido tomadas. Lo anterior, podría afectar la calidad de la educación impartida en las aulas. La transparencia y la inclusión en la toma de decisiones son aspectos cruciales para garantizar una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes.

CNTE cuestiona libros de texto gratuitos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha manifestado su rechazo a los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica, calificándolos como una imposición y destacando la falta de consulta a los maestros en su proceso de elaboración. Los dirigentes de la CNTE han anunciado que, en algunas entidades federativas donde tienen mayor presencia, los libros serán utilizados solo como apoyo y se basarán en programas alternativos de educación.

Según Isael González, líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, se realizará una Comunidad Pedagógica Crítica para analizar los libros. Durante este evento, maestros y ponentes discutirán los contenidos de los libros y determinarán si serán repartidos entre los estudiantes. González considera que los libros de texto actuales son una imposición. Asimismo, critica la falta de consulta directa a los principales agentes educativos, como maestros, estudiantes y padres de familia.

Los dirigentes de la CNTE en diferentes regiones, como Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, coinciden en que los docentes no fueron consultados en la elaboración de los planes y programas de estudio que sustentan los nuevos libros de texto gratuitos. Pedro Hernández, director de una escuela primaria y líder de la Sección 9 de la CNTE, desafió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a hacer públicos los nombres de los maestros que participaron en la creación de los contenidos.

Libros de texto gratuito tiene deficiencias

Hernández destaca que las asambleas realizadas por la SEP para la elaboración de los libros fueron limitadas en términos de análisis y discusión. Los dirigentes de la CNTE consideran que los libros de texto actuales contienen deficiencias e información excesiva. Tal es el caso de los libros de primer grado de primaria.

Yenny Aracely Pérez Martínez, líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, señala que han utilizado desde hace varios años el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) como base pedagógica. Con esto se hace que los libros de texto gratuito no sean la principal herramienta educativa.

La CNTE defiende la importancia de la participación de maestros y especialistas en la mejora de los libros de texto. Además, plantea la necesidad de considerar los contextos culturales y lingüísticos de cada región. Mientras se distribuyen los nuevos libros de texto gratuitos en varias entidades de la República, la postura crítica y las alternativas pedagógicas planteadas por la CNTE generan un debate sobre la implementación de materiales educativos en el sistema escolar.

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Con información de El Universal y El Financiero.

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