Rectoría de la UNAM | ¿Quiénes son los aspirantes al cargo y cuáles son sus propuestas?

Aspirantes a rectoría UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en un momento crucial para la elección de su próximo Rector o Rectora, quien liderará la institución durante el período 2023-2027. En este contexto, se han dado a conocer los planes de trabajo de los aspirantes a la Rectoría. Aquí, en Ciudadanos en Red nos encargaremos de darte a conocer quiénes son los aspirantes y cuáles son sus propuestas. En esta ocasión comenzaremos con dos de ellos.

La elección del próximo Rector o Rectora de la UNAM es un tema de gran importancia para la comunidad académica y la sociedad en general. Los planes de trabajo presentados por los aspirantes marcan el rumbo de la institución para los próximos cuatro años, y la decisión final recae en la junta de gobierno de la UNAM. La comunidad universitaria, compuesta por estudiantes, académicos y personal administrativo, espera con interés la elección.

El proceso de selección inició el 21 de agosto con la publicación de la convocatoria, que resultó en la presentación de 17 candidatos. La junta de gobierno de la UNAM, encargada de evaluar los logros, trayectoria y experiencia académico-administrativa de cada aspirante, seleccionó a 10 finalistas. Entre estos, se encuentran Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, y Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Doctor en Ingeniería, investigador y profesor universitario, pero ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas? Aquí te contamos los datalles:

Laura Susana Acosta Torres: una líder con visión de paz

La doctora Laura Susana Acosta Torres es una destacada académica con una amplia experiencia en el ámbito universitario y académico. Su visión para la UNAM se centra en la promoción de una “cultura de paz duradera”. Esto, tendrá un impacto significativo en la vida personal y profesional de la comunidad universitaria.

Su plan de trabajo se enfoca en varios pilares fundamentales:

  1. Mantener la estabilidad y fomentar la unidad: La candidata enfatiza la importancia de mantener la estabilidad de la universidad y promover la unidad, la inclusión y el trabajo colectivo para construir una verdadera comunidad universitaria.
  2. Compromiso con México y la sociedad: Acosta Torres reafirma el compromiso de la UNAM con México y propone una respuesta más rápida a los problemas nacionales, actuando de manera contundente en beneficio de la sociedad. Destaca la importancia de llevar a las comunidades agrupos de trabajo multidisciplinarios que promuevan la educación a través del arte, la ciencia y la tecnología, así como servicios que mejoren la calidad de vida de la población mexicana.
  3. Liderazgo en políticas educativas: La candidata busca que la UNAM promueva el liderazgo en la generación de políticas educativas para el país, contribuyendo a la discusión y el crecimiento a nivel nacional.
  4. Cultura de sostenibilidad: Propone la promoción de una cultura de sostenibilidad en la UNAM, incorporando prácticas sostenibles en las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura.
  5. Atención a la salud mental: Laura Susana Acosta Torres reconoce la importancia de abordar la salud mental en la comunidad universitaria y propone implementar programas de apoyo psicoemocional, prevención de conductas agresivas, y promoción del manejo adecuado de emociones.
  6. Prevención de violencia de género: Destaca la necesidad de hacer frente a la problemática de violencia de género en la universidad. ¿Cómo?, adoptando medidas de prevención, atención a las víctimas y sanciones para los violentadores. También enfatiza la importancia de la igualdad de género y la visibilización del trabajo de las mujeres.
  7. Renovación del proyecto educativo: Propone un rediseño de la forma de enseñar en todos los niveles de la universidad. Así, promover un modelo educativo basado en la formación integral, el pensamiento crítico, la excelencia académica y el uso de metodologías innovadoras.
  8. Inmersión en la investigación y fomento de la innovación: Promueve la inmersión en la investigación, el ambiente de emprendimiento e innovación, así como la reflexión y el pensamiento crítico.
  9. Atención a la diversidad y discapacidades: Implementar diagnósticos para identificar a los miembros de la universidad con dificultades específicas de aprendizaje y discapacidades. Esto, con el objetivo de crear estrategias pedagógicas y espacios inclusivos.
  10. Diagnósticos para planteles: Realizar diagnósticos individuales para los planteles de bachillerato, facultades de estudios superiores y escuelas nacionales de estudios superiores para asignar apoyos específicos.
  11. Formación docente e inclusión: Ofrecer una formación docente innovadora que promueva la inclusión, igualdad de oportunidades y compromiso institucional.
  12. Mejoras en las condiciones laborales: Trabajar en la estabilidad laboral de la comunidad académica, reconociendo las trayectorias profesionales y actualizando los estatutos y lineamientos.
  13. Seguridad en los campus: Mantener espacios seguros, fomentar el autocuidado y el cuidado colectivo. Además, reforzar la cultura de la denuncia y mejorar la seguridad en los planteles.
  14. Sostenibilidad Financiera: Trabajar en un sentido de corresponsabilidad con el Gobierno Federal para obtener un mayor presupuesto. Además, promover una cultura de generación de ingresos extraordinarios a través de proyectos de investigación y colaboración con sectores productivos.
  15. Simplificación de procesos: Simplificar procesos académicos y administrativos para minimizar tiempos operativos y establecer un flujo digital eficiente para la transferencia de información.

Sergio Alcocer Martínez de Castro quiere ser un rector con compromiso social

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro es el segundo aspirante por orden alfabético que se postuló para la rectoría de la UNAM. Es un Doctor en Ingeniería que ha desempeñado roles significativos en la universidad. En particular, se destacó como director del Instituto de Ingeniería desde 2003 hasta 2007. Posteriormente ocupó el cargo de secretario general de la misma institución hasta 2011.

En su plan de trabajo, Alcocer Martínez de Castro enfatiza la importancia de priorizar el compromiso social de la institución educativa con la nación. Esto sugiere su interés en promover la responsabilidad social y la contribución de la universidad a la sociedad en general. Algunas de sus propuestas son:

  1. Priorizar el compromiso social de la institución con la nación: Propone que la universidad tenga un fuerte compromiso social y contribuya a la sociedad.
  2. Promover la autonomía de la universidad: Defiende la importancia de mantener la autonomía de la institución, permitiendo la libertad en investigación, docencia, expresión y reflexión.
  3. Establecer una estrecha relación con la sociedad y el poder ejecutivo: Busca que la universidad tenga una relación cercana con la sociedad, así como con el poder ejecutivo federal y de las entidades federativas.
  4. Gobernanza, administración y seguridad eficaces: Propone mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia en la gobernanza y administración de la universidad, así como garantizar la seguridad en los campus.
  5. Igualdad de género y erradicación de la violencia de género: Se compromete a promover la igualdad de género y a erradicar la violencia de género mediante políticas institucionales y formación.
  6. Relevancia de las ciencias sociales y humanidades: Destaca la importancia de visibilizar y promover las ciencias sociales y las humanidades. De esta manera, se podrá abordar problemas sociales como las desigualdades y la migración.
  7. Mejorar la calidad de la docencia y el aprendizaje: Su objetivo es elevar la calidad de la docencia y el aprendizaje en la universidad.
  8. Vinculación de la investigación con la formación de profesores: Propone una estrecha relación entre la investigación y la formación de profesores. Esto, para contribuir al conocimiento de vanguardia y a las nuevas ciencias de la enseñanza.
  9. Valores éticos, solidaridad y cultura del cuidado: Busca formar a los estudiantes con valores éticos, fomentar la solidaridad y promover una cultura del cuidado de sí mismos, de los demás y del medio ambiente.
  10. Construir una Universidad del futuro: Su visión es construir una universidad del futuro en colaboración con la comunidad universitaria.
  11. Promover la participación de la universidad en la discusión de temas importantes de la sociedad: Quiere que la universidad sea parte activa en la discusión de temas cruciales. Por ejemplo, las energías, la pobreza y la migración, para atraer a estudiantes a través de planes de estudio y acciones formativas.

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Con información de TV UNAM.

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