Reforma educativa en la 4T: tres años de crisis y retrocesos

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En un foro virtual de El Financiero Bloomberg, expertos en educación advirtieron sobre los rezagos y desafíos de la reforma educativa en tiempos de AMLO, donde se han establecido políticas que no logran resolver los problemas de fondo, se toman decisiones sin la participación de expertos ni de la sociedad civil y se establecen relaciones con el magisterio con fines electorales.

No se han resuelto los problemas de fondo

Este jueves 19 de mayo se llevó a cabo el durante el foro “EF MeetPoint. Asignatura pendiente ¿Qué busca la reforma educativa?” organizado por El Financiero Bloomberg, donde participaron los expertos en la materia Arcelia Martínez, académica e investigadora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana; Carlos Ornelas, profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y David Calderón, presidente ejecutivo y fundador de Mexicanos Primero y Consejero de Gobernanza. El moderador fue Leonardo Kourchenko.

“Han sido tres años de crisis, de retomar una crisis atravesada por una pandemia, que le afectó a todo el mundo, no solamente a México, pero desde mi punto de vista mal manejada y con falta de autoridad y con falta de prioridades en rezagos que ya teníamos acumulados previos a la pandemia. Han sido tres años de mucho discurso, pero pocas acciones, de recortes presupuestales importantes a acciones que en principio se vendían que sería diferente en esta reforma”, dijo Arcelia Martínez.

Docentes siguen en la incertidumbre

La experta apuntó que en los últimos años se habló en un principio se revalorizaría a los docentes, pero actualmente enfrentan recortes a programas para su desarrollo profesional, incertidumbre, además de la falta de apoyo que hubo en la pandemia. “Son políticas que ‘parchan’ problemáticas, pero no resuelven de fondo”, dijo, y mencionó que medidas como el incremento salarial resultan muy acotadas si no se hace un trabajo integral para garantizar que su formación y desempeño sean los más óptimos.

Por su parte, Carlos Ornelas, académico de la UNAM, dijo que, en lugar de un pacto educativo que mejore el sector, el presidente ha buscado un pacto electoral con el objetivo de que el sindicato magisterial impulse su proyecto. Además, señaló que López Obrador, en lugar de hablar de educación con el magisterio, se dirige a ellos sobre temas como becas y la política magisterial.

“Es una especie de nuevo pacto que le propone a la parte mayoritaria del magisterio, a la que eran los adversarios, los ‘priistas’, aunque la mayoría no votó por el PRI. Pero ésos son los nuevos operadores. Más que un pacto educativo es un pacto electoral”.

Un “desastre educativo”

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que el problema al que se enfrenta el país es que la reforma educativa es en realidad “un desastre educativo”, y señaló que “el grupo en el poder tiene una excelente capacidad de desarticular lo que encuentra en términos organizativos, pero sobre todo que tiene una capacidad enorme de atraer hacia el fango, y a combatir con ellos en el fango, en donde frecuentemente salen mejor librados, y desentendernos de los problemas cruciales de la educación”.

Calderón, quien también es secretario general del Consejo de Gobernanza de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), advirtió que la reforma en materia educativa responde a “una visión adultocéntrica, un intercambio de beneficios entre adultos, un sistema de empleo para adultos”. La calificó como una “reforma del borrado” en la que solamente se desarticularon los planteamientos establecidos en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero que no significó una verdadera transformación de actores, procesos y resultados.

Asimismo, Calderón apunto que la reforma educativa de la 4T destroza elementos básicos de las escuelas sin siquiera consultar a la población o especialistas en la materia. “Es contra las leyes la mayor parte de las cosas que han hecho y no hemos sido capaces de oponernos con suficiente energía (…) vale la pena convocar, activar los medios de contrapeso de la democracia. Estamos en peligro de una espiral cada vez más honda, estamos destrozando y permitiendo que se destrocen los elementos básicos de las escuelas”, advirtió.

No obstante, Carlos Ornelas destacó que existen alianzas y esfuerzos desde la sociedad civil para mejorar la compleja situación: “nunca como ahora la sociedad civil ha ofrecido soluciones e investigaciones, con un diálogo compartido en varios estados. Se ponen en contacto activistas, maestros; aunque apenas se ve estamos construyendo una red desde otras trincheras que retoman temas educativos y nos dan una visión más fresca’. El experto llamó a la sociedad a organizarse para evitar que el gobierno siga acaparando la toma de decisiones.

Con información de El Financiero

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