Aunque en mayo una jueza ordenó detener la impresión y distribución de los libros de texto de la SEP, la dependencia no acató la resolución judicial y hace unos días comenzó a distribuirlos.
Funcionarios podrían ser multados e inhabilitados de su cargo
Según han reportado diversos medios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya mandó a imprimir los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales han sido sumamente criticados por haberse elaborado con base en la propuesta pedagógica de Marx Arriaga, misma que nunca se ha sometido a pruebas formales ni se ha presentado a los docentes que deberán desarrollarla.
Con ello, la SEP estaría incumpliendo la resolución emitida el pasado mes de mayo, cuando la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva para utilizar solamente materiales revisados de acuerdo con los procedimientos legales establecidos. Debido a este incumplimiento, los funcionarios que resulten responsables del desacato podrían ser multados y denunciados ante el Ministerio Público federal.
“La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y la titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) Victoria Guillén Álvarez y el propio Marx Arriaga son señalados por el Juzgado Tercero como responsables de no acatar la resolución judicial y, en teoría, corren el riesgo de ser multadas y eventualmente inhabilitados de su cargo“.
La Crónica de Hoy
Ya comenzaron a distribuir los libros de texto
De acuerdo con la resolución de la jueza Medina Alcántara, el contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP debía ser analizado por expertos pedagogos, sin embargo, estos materiales, surgidos de la visión intelectual de Marx Arriaga, no han sido utilizados en alguna experiencia educativa similar que pueda sustentar sus resultados. Pese a ello, fuentes extraoficiales han reportado que ya se distribuyeron los libros de primero a tercer año de primaria en Querétaro, la Frontera Norte, la Laguna, Jalisco, Morelos, entre otras entidades.
“Los libros promulgan una curiosa pedagogía, autoría intelectual de Arriaga, que ningún profesor del país conoce, pues no ha habido ni pruebas piloto ni capacitación al respecto, y está plagada de ‘ideas’ liberadoras de lo oprimidos y, por supuesto, de la convicción de que la ‘transformación’ debe ser parte de lo que impregne la escuela en la mente de los alumnos de primaria y secundaria“.
No te pierdas: Jueza frena impresión y distribución de libros de texto; incumplen procedimientos legales
Con información de La Crónica de Hoy