Elecciones 2021

Alcaldes que gobernarán otros tres años en CDMX

De acuerdo con el conteo preliminar de las elecciones que se llevaron a cabo este 6 de junio, al corte de las 10:40 horas de hoy, la coalición Va por CDMX aventajó sobre seis alcaldías que le pertenecían a Morena

Alrededor de 10 alcaldes de distintos partidos compitieron para permanecer en sus cargos tres años más, sin embargo, sólo en algunas como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco los alcaldes del partido color guinda lograron afianzar su poder y dirigirán las alcaldías por otro periodo.

Santiago Taboada volverá a dirigir la alcaldía Benito Juárez hasta el 2024, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato panista ha sido favorecido con el 68% de la votación; en contraste con el 19% de su contrincante Paula Adriana Soto de la coalición Morena-PT.

Por su parte, Adrián Rubalcava, prácticamente sin competencia durante la contienda electoral, volverá a gobernar en Cuajimalpa con el 64% de los votos. De acuerdo con datos del PREP, Francisco Saldívar de la alianza Morena-PT, hasta el momento cuenta con el 25.9% de la votación.

La alcaldía Gustavo A. Madero, ubicada al norte de la ciudad, continuará dirigida por el candidato de Morena, Francisco Chíguil. De acuerdo con el PREP, los resultados lo favorecen con el 44% de la votación frente al 40% de su rival María del Carmen Pacheco, de la colación PRI-PAN-PRD.

Clara Brugada Molina de la alianza Morena-PT, podría seguir gobernando Iztapalapa; hasta ahora el electorado de la demarcación la ha elegido con el 57% de la votación. De acuerdo con el PREP, en segundo lugar quedaría la candidata de la alianza común PRI-PAN, PRD; Jazmín Teresa Curiel con el 29.69% de la votación. 

En Iztacalco, Armando Quintero, lograría la reelección con el 36% de la votación. Frente a su rival del PAN, Daniel Ordoñez, quien hasta el momento ha logrado el 23%. 

Mientras que en Xochimilco, José Carlos Acosta fue favorecido con el 40.% de la votación, por lo que podría volver a dirigir la demarcación por un periodo de tres años, es decir, concluirá su mandato en 2024.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red
Etiquetas: Destacados

Entradas recientes

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Y LA 4T

Cuauhtémoc Cárdenas ocupa un lugar central en la transición democrática de México. Su trayectoria, sus…

1 hora hace

SE AGOTÓ LA 4T

El modelo de la 4T enfrenta desafíos para sostener el aumento al salario mínimo y…

1 semana hace

LOS INTOCABLES

¿Existen intocables en la política mexicana? Un análisis crítico sobre Morena, las solicitudes de extradición…

2 semanas hace

LA LEY DEL PÉNDULO

El avance de la derecha en América Latina plantea nuevos desafíos para la izquierda. El…

3 semanas hace

¡QUE SE VAYAN TODOS!

¿“Que se vayan todos”? La crítica a los políticos se ha convertido en una constante,…

4 semanas hace

DEFENDER LA SOBERANÍA EN LA ONU, NO EN LAS MAÑANERAS

Un cartón editorial sobre la respuesta de México ante las acusaciones de Donald Trump en…

1 mes hace

Esta web usa cookies.