Este sábado, y “para cerrar paso a Morena”, Irma Lilia Garzón, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guerrero, declinó a favor de Mario Moreno, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Ejecutivo local de la entidad.
“Yo me despojo de toda ambición personal y me sumo al proyecto político de Mario, bajo la premisa de cerrar el paso a Morena”, dijo la aspirante de Acción Nacional en el evento de cierre de campaña de Mario Moreno, en el municipio de Ometepec.
Al respecto, se posicionó el expresidente Felipe Calderón, quien mencionó en su cuenta de Twitter: “Difícil pero valiente decisión. Felicitaciones para ella. Lo mismo debieran hacer en otros estados, los candidatos de PAN, PRI o PRD que van sólos y en tercero o cuarto lugar, como Larrazábal en Nuevo León, por ejemplo”.
En Guerrero, la candidata de Morena para la gubernatura es Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, quien fue despojado de sus pretensiones para estar en la boleta electoral debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación encontró en su precampaña faltas de fiscalización.
Calderón llama al voto para Va por México
A través de un video difundido en sus redes sociales, el expresidente Felipe Calderón manifestó su apoyo a la alianza “Va por México”, confirmada por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
El exmandatario aseguró que él, como muchos mexicanos, también tuvo sus dudas sobre esta alianza, pero al final lo ha convencido. “Como saben, durante toda mi trayectoria he sido crítico del PRI, del PRD y también del propio PAN; lo que también es cierto, es que esta elección es muy diferente a las anteriores”.
Y añadió: “No se trata meramente de decidir entre distintos candidatos, propuestas y trayectorias, que desde luego hay que revisarlos con cuidado; no amigas y amigos, en estas elecciones tenemos que decidir entre democracia o dictadura”.
Según Calderón, el gobierno actual de la 4ta Transformación es un “régimen autoritario que quiere convertir a México en el país, ya no digamos de un sólo partido, que mucho daño hizo, sino de un sólo hombre”.
“Este 6 de junio tenemos una última oportunidad de defender a las voces que este gobierno no escucha: la voz de las mujeres, a quienes les han quitado los refugios contra la violencia doméstica, a quienes les han quitado las estancias infantiles donde les cuidaban a sus hijos para que ellas pudieran trabajar”, sentenció el expresidente.
Asimismo, señaló que se ha ignorado a los enfermos, a quienes les han quitado el Seguro Popular, a las enfermeras, los médicos, trabajadores, empresarios, la niñez, entre otros sectores sociales.