En estas comunidades indígenas no se instalarán casillas el próximo 6 de junio

Debido a la oposición a la democracia partidista, en decenas de municipios de Chiapas, Michoacán y Guerrero no será posible instalar las casillas del INE ni votar.

Más de 78 casillas sin instalar en Chiapas

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas informó que no se podrán instalar al menos 78 casillas en los municipios de Oxchuc y Honduras de la Sierra. En Oxchuc, las comunidades indígenas no permiten la votación para diputaciones, ya que no participan en el sistema de partidos políticos y eligen a las autoridades municipales a través de sistemas normativos internos. Además, hasta el momento están en riesgo de instalarse otra docena de casillas más en Tila y Venustiano Carranza y se han presentado algunos conflictos en Siltepec por robo de material electoral.

“En el distrito electoral federal 11 de Las Margaritas se ha dado de baja a 70 casillas del municipio indígena de Oxchuc, dado que no hubo condiciones para la instalación por no tener la autorización”, informó Arturo De León, vocal de la Junta Local Ejecutiva del organismo.

La resistencia en Michoacán

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán ha dado a conocer que por lo menos en 11 comunidades indígenas no se permitirá la entrada al personal de los órganos electores para instalar casillas. Los miembros del Consejo exigen su derecho a la libre expresión política para llevar a cabo sus elecciones a través de un sistema propio, y piden a otras comunidades no entregar a los partidos políticos los símbolos de la lucha indígena michoacana.

Asimismo, piden evitar no violar los usos y costumbres de su región, y evitar intromisiones de fuerzas federales y estatales que puedan generar conflictos o enfrentamientos al interior de sus comunidades. De acuerdo con información publicada por La Voz de Michoacán, las instituciones de seguridad han alertado por la existencia de 14 municipios en “color rojo” por los altos niveles de violencia político-electoral, a los que se suman siete más en los que existen conflictos en comunidades indígenas.

En el Consejo Supremo Indígena de Michoacán ratificamos nuestro derecho a la libre expresión política y a la no instalación de casillas en las comunidades que así lo determinen. Exigimos al Estado mexicano el respeto a la autonomía. Hacemos un llamado a nuestros hermanos purépechas a que no entreguen a los partidos los símbolos de lucha y de resistencia de los pueblos originarios”, Pavel Ulianov, vocero del Consejo Supremo indígena.

En Guerrero exigen cumplir acuerdos

Dagoberto Santos, presidente del Consejo local en el estado de Guerrero para el Proceso Electoral 2020-2021, confirmó que existen problemas para la instalación de casillas en los municipios de Tecoanapa, San Luis Acatlán, José Joaquín de Herrera y Coyuca de Catalán. De acuerdo con Santos, los habitantes se resisten a la llegada de los representantes del órgano electoral, e incluso en Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín de Herrera, los pobladores se negaron a que se instalara la casilla 1192 debido a la falta de cumplimiento de acuerdos.

En la comunidad de Ayahualtempa, donde hay registrados 613 ciudadanos que cuentan con su credencial de elector, se ha convertido en símbolo de la resistencia y del reclamo de derechos de las poblaciones indígenas a través de su policía comunitaria, a la cual se integraron recientemente 34 niños armados con palos y rifles, en un caso que ha resonado a nivel nacional e internacional.

Con información de El Heraldo de Chiapas, La Voz de Michoacán y Milenio

Recommended Posts