En estas siete alcaldías ha caído la preferencia por Morena

 En estas siete alcaldías ha caído la preferencia por Morena

Aunque al inicio de la contienda electoral los candidatos de Morena registraban una amplia ventaja en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco, en la recta final la brecha se ha ido cerrando tras eventos como la tragedia de la Línea 12.

La situación en Tláhuac por la Línea 12

El periódico Excélsior habló con Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública y el académico de la UNAM Jacob Villagómez sobre las tendencias de la contienda electoral en la Ciudad de México. Este último, señaló al diario que, después del trágico accidente en el que fallecieron 26 personas por el colapso de la Línea 12, podría hacer un “voto de castigo” en la alcaldía Tláhuac.

En este sentido, se reporta que la candidata de Morena, Berenice Hernández, se mantenía a la cabeza el 4 de mayo, con 43.9 puntos, muy por encima de Alejandro Durán, del PRI y PRD, quien registraba una preferencia de 19.2 puntos. En contraste, para el 18 de mayo, la morenista había bajado a 29.3 puntos y el candidato de la coalición subió a 31.1 puntos, según cifras de Massive Caller.

Alcaldías a la baja

Casos similares se han registrado en otras seis alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Xochimilco. En el caso de Álvaro Obregón, también se atribuye a una obra pública, ya que las escaleras eléctricas y un elevador inclinado de Layda Sansores han presentado inconsistencias desde un inicio. Para el 6 de mayo, la agencia de investigación Enkoll registró 42 puntos para el candidato Eduardo Santillán y 22 puntos para Lía Limón, mientras que para el 12 de mayo Limón superaba por dos puntos a Santillán (48 vs. 46), de acuerdo con Target Caller.

En la alcaldía Cuauhtémoc, Padierna tenía una gran ventaja sobre Sandra Cuevas (del PRI-PRD-PAN) de 57 puntos contra 22 (Enkoll); mientras que para el 18 de mayo Massive Caller colocó a Cuevas por encima de Padierna con 34.7 contra 33.5 puntos. En Coyoacán, la preferencia de Geovanni Gutiérrez, PRI-PAN-PRD, sobre Carlos Castillo, de Morena-PT incrementó 1.6 puntos del 12 al 18 de mayo.

Asimismo, en Miguel Hidalgo, Maurico Tabe se mantiene a la cabeza según la encuesta de Target Caller, con 50 puntos, contra 44 de Víctor Hugo Romo. En Azcapotzalco, la situación está muy reñida, y mientras que el 12 de mayo Target Caller le daba la ventaja a Margarita Saldaña cinco puntos por encima de Vidal Llerenas (47 vs. 42 puntos), para el 18 de mayo, Llerenas encabezaba las preferencias con 37 puntos contra 30.4 de Saldaña. Finalmente, en Xochimilco la preferencia también se ha cerrado, ya que el 11 de mayo el candidato José Carlos Acosta de Morena, registraba 37.4 puntos, contra 31.7 de Gabriel del Monte, del PAN-PRI-PRD, mientras que para el 18 de mayo, la diferencia se estrechó, al registrarse 35.7 para Acosta, contra 31.6 de Monte Rosales.

Te podría interesar también: Candidata de Morena amenaza a hija de su rival por presidencia municipal de Metepec

Con información de Excélsior y Enkoll

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados