Funcionarios de casillas renunciaron a llevar a cabo la elección por considerar que no había condiciones de seguridad.
En Jilotitlán, Jalisco, las y los pobladores consideraron una burla que las autoridades electorales pretendieran instalar las casillas. En las localidades de Tazumbos, Las Lomas y Rancho Nuevo no se instalaron las mesas de votación, las y los representantes de los órganos recogieron los paquetes electorales para sacarlos del municipio.
Denunciaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación ya había elegido a quien será el presidente municipal, José Manuel Cárdenas Flores, cobijado por el partido Morena. Su líder Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” habría obligado a renunciar a las otras dos aspirantes al cargo.
“Para qué instalar casillas en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ya decidió la elección y al candidato que gobernará”, dijo Juan Antonio, habitante de Rancho Nuevo.
Aunado a ello, reportaron que La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano no respaldaron a las comunidades, y al contrario, los acosaron para que nadie se opusiera a la decisión de “El Mencho”.
En todo caso, lo que hicieron fue retirar mantas en las que pobladores pedían llevarse a cabo la jornada democrática y exigir justicia. Después de ocho horas de operativo militar, donde también recorrieron la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, aseguraron sólo una lona y se llevó a cabo el cateo a una casa.
Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE, informó que se entregaron todos los paquetes electorales, sin embargo, tanto los funcionarios electorales de 5 demarcaciones como candidatas y partidos de otras fuerzas políticas, declinaron participar por falta de seguridad en los comicios.
El 28 de mayo el gobernador del estado Enrique Alfaro solicitó al gobierno federal intervenir para llevar a cabo una investigación sobre la situación en dicha zona.
Con información de El Universal.
El modelo de la 4T enfrenta desafíos para sostener el aumento al salario mínimo y…
¿Existen intocables en la política mexicana? Un análisis crítico sobre Morena, las solicitudes de extradición…
El avance de la derecha en América Latina plantea nuevos desafíos para la izquierda. El…
¿“Que se vayan todos”? La crítica a los políticos se ha convertido en una constante,…
Un cartón editorial sobre la respuesta de México ante las acusaciones de Donald Trump en…
"Desde la Cancha" Por Demetrio Sodi No cabe duda de que la presidenta no entiende…
Esta web usa cookies.