En Michoacán, 89 casillas no se instalaron; comunidades indígenas quieren expulsar a partidos políticos

Pese a que en municipios de Michoacán como Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán no se instalaron las casillas electorales debido a problemas de seguridad, en otras localidades, la falta de sitios para votar se debió a que las comunidades se encaminan al autogobierno basado en los usos y costumbres de los pueblos originarios.

A través de redes sociales, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Tihui Campos ha reportado que en dichas comunidades, las asambleas indígenas votaron por expulsar a los partidos políticos.

 En este contexto, el INE se vio obligado a suspender 89 casillas en los siguientes municipios, según la página “Infórmate Michoacán”:

ComunidadMunicipio
San Francisco PichátaroTingambato
Santa Fe de la LagunaQuiroga
Nahuatzen Nahuatzen (Cabecera municipal)
ArantepacuaNahuatzen
Santa María SevinaNahuatzen
ComachuénNahuatzen
San Benito de PalermoTenencia de Pamatácuaro
San Felipe de los HerrerosCharapan
CheránCherán (Cabecera municipal)
Santa Cruz TanacoCherán
NurioParacho
UrapichoParacho
San Ángel ZurumucapioZiracuaretiro
San Ángel ZurumucapioZiracuaretiro
OcumichoCharapan
La CanteraTangamandapio
Donaciano Ojeda, Francisco Serrato
y Cresencio Morales
Zitácuaro
ZirahuénSalvador Escalante
JanitzioPátzcuaro
Comunidades michoacanas en las que no se instalarán casillas

El ejemplo de Cherán

En mayo pasado, el pueblo purépecha de Cherán, pueblo donde desde hace unos 10 años se expulsó a los partidos políticos, eligió a través de sus asambleas de barrios el Concejo Mayor de Gobierno de Cherán (K´eri Jahhaskatiicha) para el periodo 2021-2024.

Resultaron ganadoras cinco mujeres y siete hombres mediante el sistema de usos y costumbres, quienes serán las máximas autoridades en el municipio.

El municipio michoacano está repartido en cuatro barrios, estos son: Jarhukutini (barrio primero), Ketsïkua (barrio segundo), Karakua (barrio tercero) y Parhikutini (barrio cuarto).

AMLO visitará Aguililla

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que después del proceso electoral, visitará el poblado de Aguililla, donde se mantiene una confrontación armada entre grupos criminales que buscan el control de esta zona en Tierra Caliente, Michoacán.

“He ido a Aguililla, conozco Aguililla como conozco todos los municipios de México, me he quedado a dormir en Aguililla, hasta les puedo decir que frente a la plaza hay un hotel donde me he quedado a dormir. Conozco el Aguaje que pertenece a Aguililla, conozco todo Michoacán y tengo la dicha enorme de conocer todo el país”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

 

Recommended Posts