Algunas personas decidieron ejercer su derecho al voto de forma muy peculiar y eligieron a sus ídolos deportivos para diputados y gobernadores.
Votan por el azul
En cada elección es muy común que haya personas que no votan por los candidatos que aparecen en la boleta. Ya sea por hartazgo ante la falta de opciones, porque ninguno los convence o por simple guasa, deciden emitir su voto por otros personajes. Este año, dado el reciente triunfo del Cruz Azul, que obtuvo el campeonato del futbol mexicano después de 23 años de sequía, hubo ciudadanos que votaron por su director técnico, Juan Reynoso, e incluso por el equipo completo.
En las boletas se pueden leer mensajes como “Voto por Juan Reynoso porque hizo campeón a mi Cruz Azul”, o “Llegó la novena, perros, arriba el Cruz Azul”. También votaron por figuras como Jorge Campos, “Checo” Pérez y el portero de los Tigres, Nahuel Guzmán.
¿Qué pasa con estos votos?
En nuestro país se ha convertido en una práctica común que las personas acudan a las urnas y, en lugar de elegir alguno de los nombres que aparecen en la boleta, emitan su voto por algún personaje ficticio o por alguna figura del mundo del espectáculo. En alguna época se llegó a convertir en una costumbre votar por Mario Moreno “Cantinflas” cuando había elecciones presidenciales. Hace pocos años, en elecciones de Coahuila y Nayarit, mucha gente votó con la frase “No era penal”.
De esta manera, las personas se manifiestan de manera chusca a la falta de representatividad de los candidatos que aparecen en sus boletas. Sin embargo, cuando marcan o rayan toda la boleta, en realidad están anulando su voto. No obstante, cuando no realizan alguna marca sobre los recuadros de los partidos, pero escriben el nombre de la persona en la parte de abajo, se puede considerar como un voto para un candidato no registrado.
Te podría interesar también: PES, RSP y Fuerza por México podrían perder registro como partidos
Con información de Aristegui Noticias y Excélsior