Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, pagó la garantía de 100 mil pesos impuesta por un juez para frenar su detención; por otra parte, el juez del Estado de México, Aarón Zeferín Hernández, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió orden de aprehensión contra el mandatario panista.
La suspensión provisional contra su detención se le otorgó el 24 de mayo pasado y estará vigente hasta el 7 de junio, un día después de las elecciones.
El pago se realizó el 27 de mayo a través del billete de depósito número N903920, expedido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.
“Por tanto, continúa surtiendo efectos la suspensión provisional concedida en el auto de veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno, lo que se deberá comunicar a las autoridades responsables, para los efectos legales a que haya lugar”, señala el acuerdo.
En tanto, el oficio 215/2021-ZH, enviado a Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito con residencia en Tamaulipas, Zeferín Hernández indicó que la FGR pidió la orden de captura contra el político el 1 de mayo. No obstante, el 18 del mismo mes le negó el mandamiento judicial contra el delito de defraudación fiscal equiparada.
García Cabeza de Vaca llama al voto
A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador tamaulipeco convocó a la sociedad de su estado para asistir a las urnas y votar este 6 de junio.
“Es la voluntad de los tamaulipecos y de nadie más la que determinará el rumbo para mejorar su calidad de vida. Por eso mi gobierno, con estricto respeto a la ley y a la pluralidad democrática, colabora con autoridades electorales, estatales y federales a fin de generar condiciones en Tamaulipas que permita a la ciudadanía votar en paz”, dijo el funcionario.