Canceladas nueve candidaturas de Morena

Nueve precandidatos de Morena a las diputaciones federales perdieron su candidatura y la oportunidad de participar en los comicios por no presentar su reporte de gastos de precampaña.

Tienen 48 horas para sustituirlos

En una sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del lunes 19 de abril se ratificó el retiro del registro de nueve precandidatos de Morena a diputaciones federales.

Se trata de Victorino Apodaca García (Hidalgo); María Magdalena Ruperto, Carlos Antonio Martínez, Missael Guerrero Martínez y Guillermo Vergara Martínez (Estado de México); García Muro y Rosa Evelia Villarruel (Colima); Humberto Soberano Ramírez e Iván Arturo Pérez (Michoacán).

Tras emitir su decisión, el Consejo señaló que el partido tiene 48 horas al partido para sustituir a sus candidatos.

El problema no es el monto, sino incumplir la ley: Córdova

Durante la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, reiteró que el órgano electoral no está en contra de ninguna fuerza política. Aseguró que el organismo solamente cumple lo que se estipula en la ley y verifica que no se haya mentido.

Córdova aclaró que lo importante en esta discusión no es el monto que cada precandidato gastó, sino que no avisaran al Instituto sobre su precampaña ni presentaran un informe sobre los mismos, lo cual es una obligación legal. Apuntó que, al impedir la fiscalización, se trata de una conducta grave.

El punto de partida es la presentación del informe. Se dice falsamente que el asunto es de 5 mil o 10 mil pesos; no, eso es lo que la autoridad electoral detectó sin haber hecho una revisión de los gastos de cada una de estas personas, porque desde el principio no le indicaron a la autoridad su carácter de precandidatos y realizaron actos de proselitismo”.

El consejero general afirmó que, de haber avisado al INE que serían precandidatos, el Instituto hubiera podido hacer un seguimiento mucho más puntual de sus actividades de proselitismo.

Explicó que justamente la negación de su carácter de precandidatos fue lo que inhibió la capacidad del órgano electoral para hacer una fiscalización exhaustiva y conocer los montos reales destinados a las precampañas, los cuales pudieron ser más de 5 mil o 10 mil pesos.

En su participación, el representante de Morena ante el Consejo General, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó que Lorenzo Córdova diga que no entrará en debates, al tiempo que se muestra arbitrario en otras instancias, como las redes sociales y medios de comunicación.

Entendemos que quiere jugar, y si quiere jugar debería de pasar a otra situación en este juego democrático, en el proceso electoral 2021”, lo retó.

Con información de Expansión y Político MX

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados