Las elecciones del 6 de junio se convirtieron en la votación que más mujeres ha llevado al poder, ya que seis fueron elegidas como gobernadoras.
Mujeres al poder
En un hecho histórico para el país, en estas elecciones seis mujeres fueron elegidas como gobernadoras. Con esto, suman ya ocho mujeres al frente de los gobiernos de las entidades de las 32 entidades federativas, es decir, una cuarta parte de todos los estados del país. El camino a la paridad de género en la política y los cargos públicos aún es arduo, sobre todo si se piensa en el caso de Guerrero, donde Félix Salgado Macedonio fue sustituido por su hija de último momento, pero este año se pudo vislumbrar que el país sigue avanzando en esta materia.
Hasta el momento solamente ocupaban estos cargos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Pavlovich (PRI), gobernadora de Sonora. Ahora se sumarán Lorena Cuéllar (Morena) en Tlaxcala, Evelyn Salgado (Morena) en Guerrero, Indira Vizcaíno (Morena) en Colima, Maru Campus (PRI, PAN y PRD) en Chihuahua, Marina del Pilar (Morena) en Baja California y Layda Sansores (Morena) en Campeche.
“Eso habla de una confianza cada vez más velada del electorado en las personas más allá de partidos o género, hoy se da la gran oportunidad de demostrar que no hay reto que una mujer no pueda vencer y que tienen la misma capacidad que cualquier hombre para llevar las riendas de un estado”, escribió al respecto Miguel Ángel Puértolas en su columna de este martes para Milenio.
Un largo camino a la equidad
En una lucha por la igualdad que podría remontarse a 1953, cuando las mujeres consiguen el derecho al voto, o incluso antes, con historias como la de Hermila Galindo, uno de los mayores triunfos fue la inclusión de la paridad en la Constitución en 2014, la cual “no llega por una voluntad política, sino por sentencias en los tribunales que crearon jurisprudencia, es decir, por la lucha feminista de decenas de mujeres que pedían obtener garantías para ese derecho”, señala en un artículo el diario español El País. Finalmente, para 2019 la paridad se instituyó en todos los cargos públicos y en 2020 el INE instruyó que los partidos designaran por lo menos a siete mujeres dentro de los quince candidatos que postularían para las gubernaturas. El resultado de estas medidas ha sido evidente.
Sin duda es un gran avance el que los ciudadanos dejemos de ponderar el género para elegir a un gobernante, pues estamos llegando al punto de reconocer en el individuo independientemente del género las herramientas necesarias para ejercer cualquier cargo de elección popular y eso me parece muy positivo. Ahora como cualquier candidato electo, les tocará a la hora de ejercer el cargo demostrar que fueron la mejor opción por la que se inclinaron los ciudadanos.
Miguel Ángel Puértolas, Milenio.