Nieto de Emiliano Zapata pide a campesinos no votar por Morena

Durante la conmemoración del 102 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, su nieto, Jorge Zapata, exhortó a los campesinos a no dar su voto a Morena. Aseguró que el gabinete de la 4T está conformado por “ratas de dos patas” que le han quitado a los campesinos el 85% de los programas sociales para asignarlos a programas electorales.

El enojo con la 4T

Desde Cuautla, Morelos, Jorge Zapata afirmó que el sector rural debe rebelarse o “la chingada va a venir por nosotros”. Por su parte, Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), aseguró que Emiliano Zapata ya se habría levantado en armas contra la Cuarta Transformación para reivindicar las causas del campo.

Dijo que los megaproyectos del presidente López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la Termoeléctrica, son “proyectos de muerte” que mantienen el neoliberalismo en el país.

“Este gobierno no cumple la palabra empeñada, pues solo en el discurso hablar de haber acabado con el neoliberalismo, pero en la práctica mantiene sin cambios el Artículo 27 Constitucional, que despojó de sus derechos a 32 mil ejidos y comunidades, que representan el 52% del territorio nacional”.

Traicionados por el presidente

López Ríos, líder de la UNTA, aseguró que es urgente defender la soberanía alimentaria en el país, así como el campo, el agua y proteger los recursos naturales de la contaminación para prevenir una “catástrofe nacional” a causa de los megaproyectos del presidente.

Cabe recordar que desde 2011 los campesinos, ejidatarios y productores de esta zona oriente del estado de Morelos han estado en contra de la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.

Desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se han manifestado para detenerlo y, sin embargo, el pasado 10 de septiembre el presidente anunció que seguiría en pie.

Tras las declaraciones de López Obrador, Jorge Zapata señaló que se sentía traicionado por el presidente, tanto como el general Zapata fue traicionado por Francisco I. Madero, y aseguró que “por las acciones que ha tomado, que ha efectuado, es el peor presidente y en dos años que tiene de gobierno lo podemos decir abiertamente, es el peor presidente que ha tenido México”.

El voto rural rechaza los megaproyectos

La molestia por la termoeléctrica en Morelos se suma a los reclamos de pueblos indígenas, los cuales se resisten a uno de los proyectos más emblemáticos de la 4T, el Tren Maya. Además de afirmar que las relaciones de subordinación que han sufrido históricamente estas comunidades persistirán en los llamados “polos de desarrollo”, han señalado reiteradamente los peligros de corte medioambiental que este representa.

El Tren Maya amenaza con acabar la Reserva Ecológica de Cuxtal, que alberga 474 especies de plantas, 472 tipos de invertebrados y 17 de reptiles de alto valor medicinal y cultural para grupos indígenas en Yucatán, advierten académicos e investigadores que han estudiado los impactos negativos de la megaobra de la 4T”, reporta la revista Proceso.

A ello se suma un proyecto de Fonatur, cuya licitación finalmente se declaró desierta, pero en el cual se planeaba detectar posibles riesgos contra la construcción del Tren Maya a través de una investigación de campo que revisara a los medios locales, los actores políticos-sociales, las organizaciones campesinas e indígenas y los grupos criminales de la zona por igual.

AMLO confía en el voto del pueblo

A pesar de las múltiples muestras de desaprobación por parte de los sectores campesinos y las comunidades indígenas a sus decisiones, el presidente se mostró confiado durante la conferencia matutina de este lunes, al reiterar que el pueblo lo “ha sacado a flote” en las votaciones. “Tonto es el que afirma que el pueblo es tonto”, aseveró.

El pueblo es mucha pieza; el conservadurismo desprecia al pueblo, no le tiene confianza. Lo ve como una multitud manipulable, como objetos, no como sujetos. Creen que son ciudadanos imaginarios, que no existen”, criticó.

Dijo que el pueblo mexicano “está consciente” y que, en caso de que se postule a un mal candidato, los ciudadanos sabrán cómo decidir. Aseguró que el pueblo puede equivocarse, pero que se equivocan más los caciques y los oligarcas, mientras que el pueblo “tiene un instinto certero y sabe lo que le conviene y lo que no le conviene”.

Así como nosotros tenemos capacidad para la reflexión y el análisis, también un campesino, un obrero, una trabajadora doméstica, un comerciante, un maestro, todos, todos, todos, de todas las clases sociales, tienen la misma capacidad para imaginar, crear y decidir sobre lo que conviene”, afirmó.

Lee también: Mientras AMLO promete agua a los yaquis, el Tren Maya provocará desabasto en el sureste

Con información de El Sol de México, La Jornada y Proceso

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados