En las elecciones del domingo pasado, varias fueron las derrotas simbólicas para Morena; además de haber perdido más de la mitad de la Ciudad de México, varios fueron los diputados clave de su bancada que resultaron perdedores ante la oposición.
Tal es el caso de Pablo Gómez, pieza clave de Morena en la LXIV Legislatura quien fue derrotado por Gabriel Quadri en la contienda por el Distrito 23 en la alcaldía Coyoacán. El abanderado de la alianza ‘Va por México’ habría vencido al morenista por unos 10 puntos porcentuales.
“Logramos llegar a la Cámara de Diputados. Victoria sin precedente en el distrito 23 Federal. Gracias al INE, institución de la cual debemos sentirnos orgullosos. Gracias al PAN, al PRI y al PRD, y a todos quienes me dieron su confianza. Gracias a Coyoacán. Vamos a construir…”, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, Gómez publicó: “En México, antes de ahora, la política era peor debido a la simulación mediante el engaño que no engañaba a nadie, pues todo se sabía. Era la hipocresía de un sistema por completo corrupto”.
Asimismo, Margarita Zavala, abanderada de Va por México, desplazó a Javier Hidalgo, de la coalición Juntos Hacemos Historia con un aplastante 21.9% de diferencia.
“Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. La cuarta transformación sigue avanzando: ganamos 11 de 15 gubernaturas y somos mayoría en el congreso. Tenemos mucho porque sentir esperanza, este 2021 la transformación sigue adelante. ¡Qué nada nos detenga!”, escribió Javier Hidalgo en Twitter ante su derrota.
En contraste, la ganadora a la diputación expresó: “Hoy no camino sola, caminan conmigo los que saben que nos urgen contrapesos”.
Asimismo, en el Distrito 6 de la alcaldía Magdalena Contreras, Diana María Teresa Lara Carreón de la alianza PAN-PRI-PRD le arrebató la curul, con más del 50 por ciento de los votos, al morenista Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Otra caída estrepitosa fue la de Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena y también exlíder de su bancada en la Cámara de Diputados; fue además presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La responsable de que el morenista perdiera en el Distrito 14 de Tlalpan fue María del Rocío Banquells Núñez, de la alianza ‘Va Por México’. “¡Gracias a las, los y les tlalpenses por darme ese voto valioso de confianza! ¡YA GANAMOS!”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter.
Aunque no sucedió en la Cámara de Diputados, otra derrota sensible para Morena fue la de Dolores Padierna, quien buscaba la alcaldía Cuauhtémoc, y fue derrotada también por la alianza PRI-PAN-PRD, cuya abanderada, Sandra Xantall Cuevas Nieves, resultó ganadora.