El Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México son partidos que podrían desaparecer, debido a que, preliminarmente no alcanzaron el porcentaje de votación requerida por la ley para mantener el registro.
Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos más de 485 millones de pesos de financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a la desaparición.
En el caso del PES, será la segunda ocasión que le retiran el registro, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para seguir siendo un partido.
El fundador del partido es el abogado Hugo Eric Flores, quien fue diputado de 2015 a 2018 por el Partido Encuentro Social. Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador lo nombró Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el estado de Morelos.
Según el Conteo Rápido electoral, el PES, obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.
Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento. El presidente nacional de FXM es Gerardo Islas Maldonado, quien cuenta con la licenciatura en derecho y una segunda carrera como licenciado en ciencias de la educación. Dentro de su trayectoria política destaca su militancia en el partido Nueva Alianza, fundado por la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, donde fue diputado plurinominal en el estado de Puebla.
Por otra parte, RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios. RSP obtuvo su registro como partido político ante el INE en octubre de 2020. Su dirigente es René Fujiwara Montelongo, nieto de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.
La Constitución establece que los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.