Ante los resultados electorales del pasado domingo con los cuales Morena perdió escaños en la Cámara de Diputados, medios internacionales reaccionaron con editoriales que, en suma, reflejan un alto a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“México marca límites a López Obrador”
Según el diario español El País, los resultados en los que Morena alcanzó unos 198 diputados, contra 253 que tenía en la LXIV Legislatura, son una especie de alto a las políticas del mandatario mexicano.
“El partido de López Obrador, aunque en los Estados amplía su poder territorial, ha perdido decenas escaños y solo mantiene la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados con ayuda de sus socios del Partido Verde y el Partido del Trabajo. No es tanto un fracaso, como muchos en la oposición deseaban, como una indicación de que a mitad de mandato López Obrador ha tocado techo y que ha llegado el momento de rebajar la tensión”, explica El País.
Asimismo, añade: “Desaparecida la posibilidad de una mayoría calificada, se cortan las alas al maximalismo presidencial y se evita que sus errores se vuelvan irreversibles. Ahora le corresponde gestionar lo posible y, si quiere cambiar las estructuras del Estado, buscar consenso, algo a lo que hasta el momento se ha mostrado alérgico”.
En la CDMX, perdió en grande
Según el diario estadounidense, The Wall Street Jornal, “los votantes asestaron un fuerte castigo a Morena, arrebatándole su mayoría de dos terceras partes” de la Cámara de Diputados. En particular, el castigo vino de parte de los votantes urbanos de clase media, muchos de los cuales apoyaron 2018 el proyecto de la 4T. En la Ciudad de México, señaló el diario, se “perdió en grande”.
Según The Wall Street Jornal, la ambición del mandatario “reescribir la Constitución, ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o para centralizar el poder en la Presidencia, se vuelve mucho más difícil de realizar”.
CDMX, golpe simbólico
Por su parte, The New York Times insiste también en que la pérdida de alcaldías en la Ciudad de México, donde Morena sólo se quedó con siete de ellas, además de la disminución de curules en la Asamblea Legislativa, es una de las fuertes derrotas para la izquierda en las pasadas elecciones.
“Morena también sufrió importantes pérdidas en la capital de México, una megalópolis de 9 millones, que desde 1997 elegía candidatos de izquierda. Las derrotas en la Ciudad de México —que incluyen escaños en la asamblea local y alcaldías clave— es un golpe simbólico al gobierno que destaca el menguante apoyo al proyecto de López Obrador entre la clase media educada del país”, escribió el diario.
“A pesar de la duradera popularidad del presidente, en particular entre los sectores vulnerables, los resultados parecen mostrar los límites de su mandato popular para cambiar al país bajo un audaz programa de reformas que ha denominado como la ‘Cuarta transformación’ de México”, añadió.
Freno a la cómoda mayoría
El Tiempo de Colombia también dedicó unas cuantas líneas a lo sucedido en México el pasado fin de semana: “Si bien el presidente no estaba en la boleta electoral, la caída en el apoyo a su partido sugiere que su suerte puede estar menguando tres años después de ganar con una victoria aplastante”, indicó el diario.
Asimismo, Le Monde, medio francés, consideró que “el presidente pierde así su cómoda mayoría cualificada (dos tercios de los escaños de los diputados) pero conserva la mayoría absoluta. Este último le permitirá votar sus leyes y presupuestos en el Congreso ya que su partido tiene la mayoría en el Senado”, aseguró el periódico francés.