En conferencia de prensa, los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, afirmaron que con su alianza pusieron un alto al “monstruo de la Presidencia”.
Desde la alcaldía Cuauhtémoc, que habría ganado ‘Va por México’ a través del PRD, las dirigencia aseguraron que con el apoyo recibido pondrán freno a las “locuras” que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta aprobar en la Cámara de Diputados.
En su intervención Marko Cortés, dirigente nacional del PAN expresó que estas elecciones estuvieron “plagadas de burdo intervencionismo presidencial” e insistió en que la alianza partidista continuará denunciando todas las faltas a la ley que cometió Andrés Manuel al opinar sobre las elecciones durante el proceso para llegar al 6 de junio.
“No dejaremos de denunciar la burda intervención presidencial en todo el proceso electoral. La competencia no fue fácil ni pareja. No competimos contra un partido y sus aliados, sino contra un Gobierno, el uso y abuso del presupuesto, y el uso y abuso de la imagen presidencial. Hoy tenemos más de un tercio de la Cámara de Diputados.
Estamos por construir acuerdos con aquellos partidos que quieren cambiar el rumbo del país”, expuso Cortés.
Por su parte, el presidente del PRI, Alejandro Moreno aseguró que los resultados para la alianza les permitirán generar mejores y mayores oportunidades. Asimismo, también criticó la inferencia del presidente López Obrador en las elecciones, “Desde el gobierno, todos los días, siempre se estipuló la polarización y el encono”.
“México apostó porque haya pesos y contrapesos en el Congreso y en el gobierno”; Moreno aseguró también que “cuando no se gobierna bien, cuando no hay trabajo, cuando no hay resultados, como se ha demostrado en la Ciudad de México, tuvimos un avance fundamental”.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, explicó que su partido revisará, en el marco de la ley, todos los procesos a lo largo del país donde no exista claridad en los resultados, por ejemplo, en el caso de Michoacán, donde dijo, sólo habría una diferencia de 40 mil votos entre el primero y el segundo lugar.
Sobre la alianza ‘Va por México’, Zambrano aseguró que los tres partidos fortalecerán el trabajo conjunto para lograr sus objetivos más allá de las elecciones; además, criticó lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia matutina, donde aseguró que podría conseguir votos de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados.
“Nadie de quienes estábamos postulando y que ganaron va a estar acercándose para ver si en lo oscurito contribuye a construir otras mayorías con la coalición gobernante como lo sugirió el propio primer mandatario del país”, dijo Zambrano.