En entrevista con este medio digital, Jorge Triana nos comentó cual es su agenda y por qué la ciudadanía está desencantada con el actual gobierno.
Amplia trayectoria legislativa
Jorge Triana es candidato a diputado federal por el distrito 17 de la alianza Va por México. Este martes en charla con Alejandra Díaz de la Vega nos platicó sobre su trabajo desde lo político, su percepción sobre el clima social y qué pronostica para el 6 de junio.
Jorge inició su carrera política muy joven, a los 23 años. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y diputado local en dos ocasiones también. Ocupar estos cargos públicos le hizo adquirir mucha experiencia legislativa en poco tiempo. Fue testigo de coyunturas cruciales en la vida política de México, como el desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno del DF y de René Bejarano, por mencionar algunos.
Pero no sólo ha sido legislador, también se desempeñó como director general de Desarrollo Social en Miguel Hidalgo, fue comisionado nacional metropolitano en la Secretaría de Economía y jefe de la unidad de enlace federal en la Secretaría de Gobernación.
Se siente muy orgulloso de haber empezado sin padrinazgos ni familia en política, él por sí mismo ha hecho su camino en la administración pública.
Agenda y propuestas
Jorge nos comentó que su candidatura se dio en un contexto totalmente inesperado. Su nombre sonó para ocupar el lugar del hoy fallecido Leonel Luna. Sin embargo, tiene todo el compromiso de responder a las necesidades del momento. Recordó que en su paso por los congresos local y federal, impulsó el código de responsabilidad parlamentaria, aún vigente, y que obliga a los diputados a un actuar deontológico y que en caso de no acatarlo, son sujetos a sanciones.
Triana nos compartió que en sus recorridos se ha encontrado con problemáticas diversas pero que el común denominador es la economía.
Estamos en letargo económico en el país y la ciudad”.
Con comercios cerrados y negocios de barrio quebrados, hay un gran desempleo. El sentir de la gente al respecto es de abandono del gobierno por dos situaciones: no hubieron apoyos para negocios y tampoco para paliar los efectos de la pandemia
Otro es la seguridad. A Jorge le toca una zona de altos indices delictivos y homicidios, en la que se registran de 2 a 3 homicidios cada fin de semana en las barrancas de Álvaro Obregón.
Por ello tiene 5 propuestas muy puntuales:
- Seguridad. Reforzar la capacitación al cuerpo de proximidad civil. Uso de herramientas de defensa no letales para que mujeres se puedan defender y no están regulados.
- Anticorrupción. Muerte civil a empresas corruptas para que no sean proveedoras del gobierno.
- Salud. Suman mil 700 niños fallecidos por falta de medicamentos para su tratamiento contra el cáncer. Por ello, abogará por un vale de salud para que, si no existe el tratamiento o medicamento en el sector público, se puedan canjear en un centro de salud privado.
- Energía. Que el gobierno esté obligado a contratar el sistema de energía renovable para que el recibo de luz llegue más barato, medida ante la escalada de precios a consecuencia de que la administración actual sigue apostando por combustibles no renovables y sucios.
- Economía. Que el recurso que no se gasta el gobierno, sea devuelto al ciudadano reduciendo el IVA en proporción a dicho monto.
Diagnóstico de las elecciones
En este sentido, Jorge afirmó que la dinámica está cambiando, el escenario a principios de año que se pensaba daría mayoría nuevamente a Morena ya es improbable.
La mayoría calificada que requería el presidente “ya voló”, así lo dicen las encuestas. El nivel de desesperanza y decepción hacia el gobierno sobre el manejo de la pandemia, la seguridad pública y todo lo que les vendió la 4T es abrumadora. Situación que ha permitido el posicionamiento positivo de la alianza Va por México ante el hartazgo de la gente.
No obstante, dice Triana, hay dos posibilidades, voto en contra o la abstención. La segunda es la más grave.
Por ello manda este mensaje: este 6 de junio es la última y única oportunidad de quitarle la mayoría al presidente, mediante la cual hace lo que se le da la gana. Sólo así se obligará al gobierno a crear consensos.
Hay que vencer al abstencionismo para terminar con la mayoría abusiva.”
Aquí te dejamos la entrevista completa