Fuente: Expansión política

94% de impunidad en delitos de violencia contra las mujeres: Conavim

Sólo el 6 por ciento de los delitos relacionados con la violencia contra las mujeres se resuelven en México, aseguró Fabiola Alanís, titular de la Conavim, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Durante la mañanera de este lunes, la funcionaria hizo un llamado a reforzar el trabajo de las fiscalías y el Poder Judicial, para garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño, a las mujeres que han sido violentadas. 

“Los niveles de impunidad alcanzan en algunas entidades el 94 por ciento, es decir, se resuelven seis de cada 100 casos vinculados a delitos en contra de las mujeres”, dijo.

Alertó que tres de cada cuatro feminicidios registrados en México, son realizados por integrantes del primer círculo familiar.

“Necesitamos que las autoridades, las fiscalías, el sector salud, nos indiquen cuando una mujer ha acudido a pedir apoyo o a levantar una denuncia porque intentaron matarla, porque le echaron ácido, porque la intentaron atropellar, etcétera, porque entonces una carpeta abierta como tentativa de feminicidio o como homicidio en grado de tentativa se puede prevenir”, explicó.

 Alanís agregó que entre 2019 y 2020, la federación incrementó 65 por ciento, el presupuesto para la creación de los centros de justicia para las mujeres.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados